Actualizado 06/11/2007 04:39

Colombia.-Araújo asegura que las negociaciones del intercambio humanitario con las FARC se llevan "con total discreción"

MONTEVIDEO, 6 Nov. (EP/AP) -

El canciller colombiano, Fernando Araújo, aseguró hoy que los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, llevan adelante "con total discreción" el tema del canje humanitario de secuestrados por la guerrilla de las FARC.

Araújo, que estuvo seis años secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de visita en Uruguay, en una rueda de prensa repasó las relaciones bilaterales, regionales y de los procesos de integración. El canciller también fue consultado sobre las negociaciones para el canje de secuestrados por rebeldes presos.

El jefe de la diplomacia colombiana indicó que "es un tema que los presidentes Uribe y Chávez convinieron manejar con total discreción para evitar interferencias o malas interpretaciones al respecto. Estamos a la espera que se produzca una reunión del presidente Chávez con algunos representantes de las FARC para una futura reunión del Alto Comisionado para la Paz y representantes de la FARC".

"Pero no tenemos conocimiento sobre las condiciones en que se llevaría a cabo esa reunión del presidente Chávez con representantes de las FARC ni cuando se produciría ni con quienes", aseguró Araújo.

El canciller colombiano y su homólogo uruguayo, Reinaldo Gargano, manifestaron que su encuentro fue un "intercambio fructífero" y que se abordaron las cuestiones para incrementar las relaciones entre los dos países. Previamente, Araújo estuvo de visita en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), donde se formularon también declaraciones de apoyo a estos procesos, así como al Mercosur y a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"A los cancilleres nos corresponde impulsar y modelar la transformación que se debe realizar y trabajar para que se construya una nueva economía latinoamericana en donde nos veamos todos como un gran bloque económico, comercial y de integración productiva, pero naturalmente tomando en cuenta las asimetrías que existen en nuestras economías y nuestras naciones", comentó Araújo.

El ministro explicó que el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela, México y Uruguay, que integran la ALADI fue postergado hasta marzo próximo, aunque estaba previsto para el próximo día 16.

Gargano dijo que la postergación se debió a que los "doce cancilleres que integran ALADI entendieron que no estaban preparados para adoptar las soluciones que tenían planteadas. Entre ellas la elección del nuevo secretario general" del organismo.