Actualizado 19/07/2013 00:47

Colombia y Argentina firman tratados de extradición y lucha contra narcotráfico

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, habla con su homólogo colombiano
Jose Gomez / Reuters


BOGOTÁ, 18 Jul. (Reuters/EP) -

Colombia y Argentina firmaron este jueves tratados de extradición y de lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, con el fin de facilitar la captura de traficantes de criminales en los dos países.

Los acuerdos, que también incluyen convenios de cooperación en asuntos migratorios, de derechos humanos, educación, deportes y tecnología, fueron firmados durante una visita a Bogotá de la presidenta argentina, Cristina Fernández, durante la cual se reunió con su homólogo Juan Manuel Santos.

"Colombia y Argentina tienen en la lucha contra la trata de personas, el narcotráfico y el crimen organizado una lucha que es profunda, que es muy importante", dijo Fernández en una conferencia de prensa conjunta con Santos. "La no existencia del tratado de extradición entre ambos países permitía, generaba inconvenientes de carácter legal", agregó.

Según fuentes de seguridad colombianas, narcotraficantes han convertido a Argentina en su refugio para huir de las persecuciones en el país andino.

En octubre del año pasado, las autoridades de Buenos Aires capturaron a Henry de Jesús López, alias 'Mi Sangre', uno de los jefes de una banda criminal acusado de enviar varias toneladas de cocaína a Estados Unidos. El colombiano está preso en Argentina.

"Es una señal adicional a todos los delincuentes, que no importa donde se encuentren, allá los vamos a perseguir y la justicia se encargará de ellos pase lo que pase", manifestó por su parte Santos.

Adicionalmente, los mandatarios precisaron que los dos países, que han tenido tradicionalmente buenas relaciones, homologarán en los próximos meses las plataformas de información para los asuntos migratorios, con el propósito de evitar que los delincuentes evadan los controles de ingreso.