Actualizado 03/06/2006 05:01

Colombia/Argentina.- El ministro colombiano de Comercio califica de "injustas" las restricciones con Argentina


BOGOTA, 3 Jun. (EP/AP) -

El ministro de Comercio Jorge Botero consideró el viernes que las restricciones a los productos colombianos con destino a la Argentina son "injustificadas".

"La dinámica de exportaciones a Argentina es realmente mala", dijo Botero a periodistas, pero aclaró que las dos naciones han estado trabajando en optimizar su balanza comercial.

El funcionario explicó que las exportaciones colombianas al país apenas suman 5,4 millones de dólares en los meses de enero y febrero del 2006, mientras que las importaciones alcanzaron los 66,9 millones de dólares.

La balanza comercial registró en los mismos meses un déficit para Colombia de 61,7 millones de dólares.

El principal intercambio comercial entre los dos países está representado para Colombia en productos químicos, hulla, carbono, neumáticos, fungicidas, productos plásticos y del área editorial.

Las exportaciones argentinas son especialmente bienes de industria básica y productos agroindustriales, en particular aceite de soya en bruto.

Durante una fugaz visita el viernes del ministro de Exteriores argentino Jorge Tallana a Colombia, que viajaba de paso hacia República Domincana, declaró a los reporteros que conversó con su homóloga Carolina Barco sobre la búsqueda de soluciones a los problemas comerciales.

"Vamos a trabajar en una nueva dinámica al comercio. Estamos avanzando en unos acuerdos de seguridad social y en otros para fortalecer el intercambio universitario", precisó Tallana.