Actualizado 03/03/2008 22:23

Colombia.- Argentina rechaza la violación de la soberanía territorial al referirse al conflicto entre Ecuador y Colombia


BUENOS AIRES, 3 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, rechazó hoy "cualquier forma de violación de la soberanía territorial" al referirse a la muerte del número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) colombianas Raúl Reyes en territorio de Ecuador, según denunció el presidente de ese país, Rafael Correa.

"Argentina expondrá en la sesión extraordinaria de mañana de la OEA la firme posición de rechazo a cualquier forma de violación de la soberanía territorial a un Estado miembro", dijo Taiana a la prensa en Suiza, donde asistió a un encuentro sobre Derechos Humanos.

"El respeto de la soberanía territorial es un principio inviolable en el derecho internacional y nada ni nadie puede justificar su violación", señaló el jefe de la diplomacia argentina, en el primer pronunciamiento público de las autoridades argentinas sobre la crisis política abierta entre Colombia, Venezuela y Ecuador.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, no se refirió hoy al conflicto aunque mantuvo contactos telefónicos con sus colegas de Chile, Michelle Bachelet, y de Brasil, Luis Inacio 'Lula' Da Silva, según la prensa brasileña.

La mandataria prevé viajar el próximo miércoles a Caracas para reunirse con el presidente venezolano, Hugo Chávez, con quien firmará un convenio de intercambio de alimentos por hidrocarburos, un viaje que ya había sido acordado antes de la crisis entre Colombia y Venezuela.