Actualizado 19/08/2010 00:41

Colombia.- La Armada de Colombia asegura que la nulidad del acuerdo militar con EEUU no afectará a sus operaciones


BOGOTÁ, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comandante de la Armada de Colombia, el almirante Álvaro Echandía, aseguró este miércoles que la decisión de la Corte Constitucional de declarar contrario a la Carta Magna el acuerdo militar suscrito con Estados Unidos "no afectará en nada" al trabajo de los militares ni a sus operaciones contra el narcotráfico.

"La decisión no afectará en nada a lo que estamos haciendo, nosotros seguiremos trabajando independientemente como hasta ahora. Además, es importante señalar que cualquier acuerdo tiene un periodo de implementación, que por supuesto no se ha iniciado", dijo Echandía en declaraciones a los medios locales.

El almirante explicó que esta decisión no modificará las operaciones marítimas contra el tráfico ilegal de drogas, ya que forman parte de los acuerdos de cooperación y apoyo alcanzados con Estados Unidos para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en la región.

Además, Echandía indicó que las operaciones en desarrollo están coordinadas por el presidente, Juan Manuel Santos, que "conoce bien la estructura militar". "Él sabe lo que habla y exige, es una orden en la que estamos trabajando para lograr la paz que tanto quiere y necesita el país", apuntó.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Charles Luoma-Overstreet, recordó la intención de Washington de mantener una "cercana cooperación" con Bogotá "bajo acuerdos previos", y reiteró las buenas relaciones existentes entre ambos países.

Además, el funcionario indicó que Estados Unidos se mantiene a la espera de lo que dicte Santos en relación a la estrategia de seguridad del país, "de sus planes para avanzar" en la colaboración entre las dos administraciones.

EL ACUERDO MILITAR

La Corte Constitucional de Colombia consideró contrario a la Carta Magna el acuerdo militar suscrito en octubre de 2009 entre Colombia y Estados Unidos y determinó que deberá ser aprobado por el Congreso del país sudamericano y volver al alto tribunal antes de pasar el visto bueno definitivo.

El acuerdo, que autorizaba la presencia de 800 militares y 600 contratistas civiles estadounidenses en siete bases colombianas, buscaba "asegurar la cooperación bilateral efectiva contra el narcotráfico, los grupos armados ilegales y el terrorismo", apuntó el portavoz norteamericano.

En el marco de este pacto, el Congreso estadounidense aprobó a finales del año pasado una partida de 46 millones de dólares (35,8 millones de euros), incluida en los presupuestos de 2010, para renovar la base colombiana de Palanquero, una de las contempladas en el acuerdo.