21 de noviembre de 2012

Colombia.- La Armada despliega varios navíos en el Caribe tras el fallo de la CIJ

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comandante de la Armada colombiana, el almirante Roberto García, ha confirmado este miércoles que ya se han desplegado varios navíos en el Caribe tras la orden del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de enviar un contingente para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ratificara la soberanía colombiana sobre el mismo.

Santos ha adelantado que el Gobierno declarará en estado de emergencia económica y social el archipiélago para contrarrestar los efectos del fallo de la CIJ, que, a pesar de reconocer la soberanía colombiana, ha ampliado los derechos marítimos de Nicaragua sobre sus aguas.

García ha explicado que el despliegue pretende defender a unas 20 embarcaciones mediante las que pescan unos 300 trabajadores. Tanto el almirante como el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, han asegurado que no ha tenido lugar ningún incidente con embarcaciones nicaragüenses en la zona.

Alrededor de 14 empresas se dedican a la pesca de la langosta en la isla de San Andrés, que ya no podrán desarrollar dicha labor ante el aumento de las aguas territoriales de Nicaragua. En este caso, el Gobierno ha anunciado que trasladará algunas de las factorías a otras zonas y el aumento de la inversión para el desarrollo del turismo.

EL FALLO DE LA CIJ

La CIJ reconoció el lunes la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, que reclamaban tanto Bogotá como Managua, y amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

Santos ha considerado que la decisión de la CIJ sobre las aguas nicaragüenses es un "error" porque aísla tres cayos del territorio continental y "desconoce varios acuerdos internacionales", lo que genera "una serie de complejidades" que afectarán a varios países caribeños.

En consecuencia, el presidente ha anunciado que, dado que "la CIJ ha incurrido en serias equivocaciones", su Gobierno no va a descartar ningún recurso o mecanismo contemplado en el Derecho Internacional para defender los derechos de Colombia".

En cambio, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha calificado la decisión del alto tribunal de "victoria nacional", aunque ha expresado su preocupación por las palabras de Santos, ya que suponen "desconocer el fallo de la CIJ".