Publicado 03/12/2014 16:47

Colombia.- Arranca la segunda reunión entre Gobierno y FARC para reanudar el diálogo de paz


BOGOTÁ, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han vuelto a reunirse este miércoles en La Habana para acordar los términos de la reanudación del diálogo de paz.

Desde las 9.00 (hora local) los equipos negociadores están reunidos en el complejo residencial de 'El Laguito', donde se hospedan los delegados, para pactar el inicio del 31º ciclo de conversaciones, que versará sobre el reconocimiento y la reparación a las víctimas.

Según ha podido saber Caracol Radio, los delegados del Gobierno insistirán a las FARC en que las negociaciones se reanuden antes de que acabe el año, para recuperar el tiempo perdido por la suspensión del diálogo de paz.

Se espera que las partes lleguen a un acuerdo este miércoles y emitan un comunicado detallando la fecha y el lugar del próximo ciclo de conversaciones y, en su caso, el nuevo 'modus operandi' del diálogo de paz.

Las partes ya se reunieron el martes durante cinco horas para "recomponer" la confianza, después del parón en las conversaciones, pero el encuentro culminó sin resultados, por lo que se volvieron a citar para este miércoles.

SUSPENSIÓN DEL DIÁLOGO DE PAZ

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el pasado 17 de noviembre la suspensión del diálogo de paz, un día después de que Alzate fuera secuestrado, junto al cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, en el corregimiento de Las Mercedes, en Chocó.

El 30 de noviembre, las FARC entregaron al general y a sus dos acompañantes a una misión humanitaria integrada por representantes del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y de los países garantes, Cuba y Noruega.

Alzate ha dimitido este martes tras admitir que obvió los protocolos de seguridad de las Fuerzas Armadas al acudir a Las Mercedes sin escolta y sin avisar a las autoridades regionales para reunirse con líderes locales para abordar un proyecto de desarrollo.

El secuestro de Alzate está lleno de sombras. A pesar de que Santos ha confiado en la versión del general, algunas voces apuntan a que estaba en Las Mercedes para recoger a un grupo de guerrilleros desmovilizados.