Arranca la 'tregua navideña' de 11 días del ELN en Colombia

Arranca la 'tregua navideña' de 11 días del ELN en Colombia
24 de diciembre de 2018 REUTERS / STRINGER . - ARCHIVO

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Este lunes ha arrancado el cese el cese al fuego anunciado de manera unilateral por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con motivo de las fiestas navideñas, que según han comunicado, durará hasta el próximo 3 de enero.

El ELN anunció esta semana una "tregua de Navidad" que estará en vigor entre el 23 de diciembre y el 3 de enero para "aportar un clima de tranquilidad" y animar al presidente colombiano, Iván Duque, a volver al camino de la paz negociada.

Según ha informado la emisora Radio Caracol, Duque se ha pronunciado al respecto y ha asegurado que las autoridades seguirán actuando con contundencia en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de todos los colombianos.

"Las Fuerzas Militares deben continuar cumpliendo el mandato que da la constitución política, defender la vida, la honra y los bienes de los colombianos" ha afirmado el mandatario.

El Gobierno de Duque se ha mostrado desconfiado por este cese al fuego, ya que alega que aunque la guerrilla disminuya sus actividades, continuarán delinquiendo con el reclutamiento de menores, la siembra de minas antipersona, el secuestro y la extorsión.

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Miguel Ceballos, reiteró este lunes las demandas del Gobierno para reanudar el diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que pasan por cesar su actividad criminal y liberar a los secuestrados, en respuesta a la tregua navideña.

Para Ceballos, citado por Caracol Radio, esta tregua es insuficiente porque el ELN "habla de operaciones ofensivas pero no habla nada de secuestrados" y además "la muestra de buena voluntad no puede ser de 11 días".

El anterior Gobierno de Juan Manuel Santos firmó la paz con las FARC en 2016 y un año después inició otro diálogo con el ELN que apenas ha dado resultados. Duque lo suspendió a su llegada a la Casa de Nariño, el pasado mes de agosto, y para reanudarlo exige el fin de la actividad criminal de la guerrilla y que libere a todos los rehenes.

El Ejército de Liberación Nacional, que tras la desaparición de las FARC se ha convertido en la primera guerrilla de Colombia, ha ratificado su voluntad de paz pero se ha negado a cumplir las demandas del Gobierno de Duque por considerar que son exigencias unilaterales que violan el acuerdo marco sobre la mesa de negociaciones.

Contador

Lo más leído en Política