15 de junio de 2019

Arreaza pide a Colombia que respete los acuerdos de paz y que acabe con la producción y distribución de droga

Arreaza pide a Colombia que respete los acuerdos de paz y que acabe con la producción y distribución de droga
TWITTER/@CANCILLERIAVE

   MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha instado este sábado a todos los latinoamericanos a exigir el fin de la violencia en Colombia y ha pedido al Estado que respete los acuerdos de paz, después de que el mandatario colombiano, Iván Duque, insistiera en continuar trabajando para que "cese la usurpación y se cree un Gobierno de transición y Venezuela tenga el restablecimiento de las instituciones".

   "Todos los latinoamericanos que creemos en la paz y en la democracia debemos exigir el cese de la guerra y la violencia en Colombia, que el Estado respete los acuerdos de paz, que no asesinen más líderes sociales y que cese la descarada producción y distribución de drogas", ha señalado Arreaza a través de su cuenta en la red social Twitter.

   Previamente, el mandatario colombiano había insistido a través de esta misma red social en que "todos los colombianos que compartimos los principios democráticos debemos seguir trabajando para que cese la usurpación, se inicie un Gobierno de transición y Venezuela tenga el restablecimiento de las instituciones" y ha insistido en que "esta también es una apuesta por el futuro de Colombia".

   El intercambio de acusaciones se ha producido después de que el pasado 9 de junio, Arreaza denunciase la utilización por parte de la oposición venezolana de la cuestión migratoria y en concreto la instrumentalización de los datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

   Así, el ministro de Asuntos Exteriores calificó de contradictorio que se expresase preocupación por los venezolanos desde la Guajira colombiana, donde miles de niños han fallecido por desnutrición. "Podrían al menos elegir mejor los escenarios del show. Es en extremo paradójico expresar preocupación por los venezolanos desde la Guajira colombiana, territorio abatido por la pobreza extrema y abandonado por el Estado colombiano, donde han muerto miles de niños por desnutrición", apuntó.

   El Gobierno venezolano respondió así a un acto en el que la actriz estadounidense Angelina Jolie, enviada especial de ACNUR, aseguró que 20.000 niños venezolanos están en riesgo de ser apátridas e hizo un llamado a la comunidad internacional para que incremente la ayuda a los países que están recibiendo a los inmigrantes venezolanos.

   Unos cuatro millones de venezolanos han migrado de Venezuela hacia otros países de América Latina, de los que Colombia ha recibido 1,3 millones en el marco de una crisis económica y política iniciada tras la toma de posesión el 10 de enero de un nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro, considerado ilegítimo por la oposición, Estados Unidos y sus aliados. En respuesta, el 23 de enero el presidente de turno de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado del país.

Para leer más