Actualizado 05/06/2009 14:12

Colombia arroja déficit balanza comercial 1er trim

BOGOTA (Reuters/EP) - Colombia registró un déficit en su balanza comercial de 11 millones de dólares en el primer trimestre de este año frente a un superávit de 341,7 millones de dólares en el mismo periodo del 2008, informó el jueves el Gobierno.

Entre enero y marzo, el valor de las exportaciones de este país sudamericano bajó un 13,2 por ciento a 7.512,6 millones de dólares, desde los 8.657 millones de dólares en el primer trimestre del año pasado, precisó un informe del estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Pero en marzo, Colombia registró un superávit en su balanza comercial de 197,2 millones de dólares, inferior al de 299,1 millones de dólares en el mismo mes del año pasado.

En el tercer mes del 2009, el valor de las ventas al exterior descendió un 9,3 por ciento a 2.711,3 millones de dólares desde los 2.989,4 millones de dólares en marzo del 2008.

El DANE informó que la caída en el valor de las exportaciones en marzo se debió a una contracción en las ventas de petróleo y sus derivados, en medio de la caída del precio del crudo en los mercados internacionales.

El informe también atribuyó el déficit en la balanza comercial en el primer trimestre a una contracción en las ventas del crudo, la principal fuente de ingresos para la economía de este país de 44 millones de habitantes.

El valor de las exportaciones de Colombia a Estados Unidos, el principal destino de sus ventas externas, cayó tanto en marzo como en el primer trimestre, de acuerdo con el DANE.

En el primer trimestre del 2009 el comercio internacional arrojó superávit con Venezuela, Holanda, Inglaterra, Ecuador y Chipre, pero altos déficit con China, Brasil, México y Alemania, reveló el DANE.

La caída en el valor de las exportaciones, afectadas por las bajas de los precios de las materias primas, apunta a ser uno de los principales factores por los que la economía de Colombia tendría un crecimiento cercano a cero frente a la expansión de un 2,5 por ciento en el 2008, de acuerdo con estimaciones del Gobierno.