Actualizado 20/04/2018 17:10

Colombia asegura que la disidencia de las FARC liderada por 'Guacho' es "el brazo armado del Cártel de Sinaloa"

El 'Guacho'
YOUTUBE

   BOGOTÁ, 20 Abr. (Notimérica) -

   El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, ha indicado que la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Frente Oliver Sinisterra, liderada por Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho', es "el brazo armado del mexicano Cártel de Sinaloa".

   "Según información que tenemos judicializada en la Fiscalía General de la Nación, (las disidencias de las FARC) son el brazo armado del Cártel de Sinaloa", ha señalado Martínez durante su intervención en el Congreso Nacional de Municipios, celebrado en Cartagena de Indias.

   Martínez ha advertido que si Colombia no rediseña su política contra las drogas, corre el riesgo de perder la institucionalidad.

   Del mismo modo, el fiscal ha destacado que esta situación está afectando a "la tranquilidad y el sosiego ciudadano de un país amigo y limítrofe como Ecuador", pues en la zona de frontera entre ambas naciones fue asesinado un equipo periodístico del diario El Comercio y secuestrados dos civiles por este grupo armado.

   "Estamos bordeando las 200.000 hectáreas de droga y la productividad de estas hectáreas ha crecido más de un 33%, ha revivido un nuevo enemigo en Colombia, el narcotráfico, y es necesario que podamos suscribir los colombianos un nuevo acuerdo que nos permita refundar la política antidrogas en Colombia o vamos a perder nuestra estabilidad institucional", ha comentado Martínez.

   Al respecto señaló que las actuales políticas públicas contra los cultivos ilícitos, que fijan en 100.000 las hectáreas erradicadas al año, no son suficientes para enfrentar la problemática, y destacó que bajo ese escenario Colombia corre el riesgo de convertirse en un problema geopolítico para América Latina.

   La Canciller colombiana, María Ángela Holguín, señaló este jueves que el Gobierno ordenó "el despliegue de 12.000 soldados y policías con puesto de mando en el municipio de Tumaco", en el departamento de Nariño (suroeste), como parte de la lucha contra delitos trasnacionales que afectan a ambos países.

Más noticias