Publicado 11/02/2020 20:22

Colombia asegura haber desarticulado un intento de ataque del ELN contra un oleoducto en el noreste del país

Soldados del Ejército de Colombia
Soldados del Ejército de Colombia - GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Colombia ha asegurado este martes que ha desarticulado un intento de ataque por parte de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra un oleoducto ubicado en el noreste del país.

Así, ha detallado que los militares "neutralizaron una acción terrorista que pretendían cometer integrantes del grupo armado ilegal ELN contra el oleoducto Bicentenario en Arauca".

"La rápida acción de nuestros soldados garantiza la tranquilidad de los araucanos", ha resaltado el Ejército en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter. Arauca se encuentra situado cerca de la frontera con Venezuela.

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, reiteró el lunes la orden a militares y policías de "ofensiva total" contra el ELN, en respuesta al nuevo paro armado anunciado por la guerrilla.

El ELN anunció el sábado que el 14 de febrero iniciará un nuevo paro armado de 72 horas en la región del Catatumbo, donde combate por la también guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) por el control del territorio.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN, que arrancaron en febrero de 2017 durante la Presidencia de Juan Manuel Santos, quedaron rotas en enero de 2019 a causa de un atentado perpetrado por el grupo contra una academia policial en Bogotá, que se saldó con la muerte de 22 agentes.