Actualizado 25/12/2009 15:08

Colombia.- Asesian al hermano empresario de un paramilitar de las AUC extraditado a Estados Unidos


BOGOTÁ, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El empresario ganadero Sergio Tovar Pupo, hermano del cabecilla paramilitar del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Rodrigo Tovar Pupo, fue asesinado a tiros este jueves, según confirmó el abogado del paramilitar, Hernando Bocanegra, este viernes.

El letrado del paramilitar --más conocido por su alias 'Jorge 40' extraditado en mayo de 2008 a Estados Unidos-- confirmó a la emisora colombiana Caracol Radio que el hermano empresario de 39 años fue asesinado por dos desconocidos en Valledupar, la capital del departamento de Cesar. Los asesinos viajaban en motocicleta y le dispararon mientras éste estaba esperando la reparación de su vehículo en un taller próximo

El asesinato del hermano se produce a escasas semanas de la reanudación de las versiones libres (confesiones) de 'Jorge 40' ante la Justicia colombiana sobre la presunta infiltración del paramilitarismo en política.

La Policía colombiana cree el asesinato se enmarca dentro de un plan para silenciar a los antiguos comandantes de escuadrones paramilitares atacando a sus familiares con el objetivo de impedir que den nuevos nombres de sus colaboradores contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La senadora en la oposición Piedad Córdoba, que ha participado en varios canjes de rehenes de la guerrilla marxista, confirmó recientemente la existencia de dicho plan, tras reunirse con varios jefes paramilitares extraditados a Estados Unidos.