Publicado 28/05/2020 13:29

Colombia.- Asesinado en Colombia un ex guerrillero de las FARC

Bandera de las FARC (Imagen de archivo)
Bandera de las FARC (Imagen de archivo) - GETTY IMAGES / MARIO TAMA - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El ex guerrillero de las FARC Manuel Olaya ha sido asesinado en una zona rural entre los departamentos de Huila y Tolima, en el centro de Colombia, como parte de lo que el extinto grupo armado califica de "exterminio" y que deja ya 198 antiguos insurgentes muertos.

"Con dolor informamos que Manuel Olaya, firmante de la paz y ex prisionero político, fue asesinado", ha informado la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido surgido de la guerrilla, en Twitter.

Según ha detallado, Olaya "fue asesinado en la vereda del Diamante (...) mientras trabajaba en el campo". "Efectivamente, en horas de la mañana (del miércoles), cuando se encontraba en su finca lavando café, llegaron dos sujetos armados y lo asesinaron", ha contado el ex guerrillero Ramiro Durán a Blu Radio.

Durán ha asegurado que Olaya "había denunciado ante los organismos correspondientes amenazas contra su vida", motivo por el cual él y su familia habían abandonado el campamento de 'El Oso', uno de los habilitados por el Gobierno para la reinserción social de los ex guerrilleros, a unas tierras de la familia.

"Con Manuel Olaya son 198 los compañeros asesinados por los enemigos de la paz", ha dicho la FARC, denunciando un "exterminio" del que ha culpado al Gobierno "por acción y omisión".

Desde la firma del acuerdo de paz en 2016, Colombia sufre una ola de violencia por la pugna entre grupos rivales por apoderarse de los territorios y negocios de las FARC. Las principales víctimas han sido ex guerrilleros y líderes sociales.