Publicado 03/07/2020 16:57

Colombia.- Asesinado en Colombia un ex guerrillero de las FARC: "Con él ya son 215 sueños de paz que se apagan"

Bandera de las FARC (Imagen de archivo)
Bandera de las FARC (Imagen de archivo) - GETTY IMAGES / MARIO TAMA - Archivo

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Otro ex guerrillero de las FARC ha sido asesinado en las últimas horas en Colombia, según ha informado este viernes la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, subrayando que con él ya son 215 los antiguos insurgentes asesinados desde la firma del acuerdo de paz.

Se trata de Clever Cantincuz Díaz, que "en las últimas horas fue hallado muerto con impactos de bala en la finca donde trabajaba, en Tallambí", en el departamento de Nariño (suroeste), ha indicado la FARC.

El partido surgido de la guerrilla ha señalado que "con él ya son 215 sueños de paz que se apagan". Esta misma semana, la FARC entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) una lista que cifraba en 214 los ex combatientes asesinados.

La FARC ha aprovechado además para volver a denunciar los "incumplimientos" por parte del Gobierno de Iván de Duque del acuerdo de paz firmado en 2016 por su antecesor, Juan Manuel Santos.

Desde la firma del acuerdo de paz, Colombia sufre una ola de violencia que se debe, sobre todo, a la lucha entre grupos rivales para apoderarse de los antiguos territorios y negocios de las FARC.

Las principales víctimas han sido ex guerrilleros, pero también líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos en general. Al menos 150 activistas han sido asesinados en Colombia en lo que va de año, conforme al último balance del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).