Publicado 20/03/2020 12:54

Colombia.- Asesinado en Colombia un líder social de Putumayo

Colombia.- Asesinado en Colombia un líder social de Putumayo
Colombia.- Asesinado en Colombia un líder social de Putumayo - GETTY IMAGES / GUILLERMO LEGARIA - Archivo

Detenido un disidente de las FARC acusado de numerosos asesinatos de activistas y ex guerrilleros

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Marco Rivadeneira, líder social del departamento de Putumayo (sur), se ha convertido en el último activista asesinado en Colombia, en medio de una ola de violencia que ha dejado cientos de muertos, sobre todo defensores de los Derechos Humanos y ex guerrilleros de las FARC.

El crimen tuvo lugar a las 14.30 (hora local) del jueves cuando Rivadeneira estaba en una reunión de campesinos en la vereda de Nueva Granada, una zona rural de Puerto Asís, en Putumayo.

Tres hombres armados y encapuchados irrumpieron en la reunión para llevarse a Rivadeneira. Media hora después, fue encontrado sin vida en los alrededores, según informa la emisora colombiana RCN Radio.

"Es muy lamentable que una persona, un líder tan importante, haya sido asesinado", ha dicho Yuri Quintero, de la Red de Derechos Humanos del Putumayo, explicando que Rivadeneira estaba dedicado a un proyecto de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

La misión de Naciones Unidas en Colombia también ha lamentado el asesinato de Rivadeneira, al que ha definido como "defensor de los Derechos Humanos y dirigente político y social". "A quien conocimos y con quien trabajamos estrechamente desde 2010 en la defensa de los Derechos Humanos en el Putumayo", ha señalado en Twitter.

Rivadeneira formaba parte del Congreso de los Pueblos y era el presidente de la Asociación Campesina de Puerto Asís.

Además, el jueves fue encontrado sin vida del presidente del consejo municipal de San Francisco, Ángel Ovidio Quinterio, que horas antes fue víctima de un ataque armado y, al intentar escapar, se lanzó al río Santo Domingo, donde ha aparecido su cadáver con tres impactos de bala, de acuerdo con Blu Radio.

Por otro lado, El Ejército y la Policía de Colombia han detenido en un operativo conjunto en Cauca (suroeste) a Miguel Virgilio Orozco, alias 'Canoso', un disidente de las FARC, por el asesinado de la gobernadora indígena Cristina Bautista. A 'Canoso' se le acusa del asesinato de varios líderes sociales y ex guerrilleros.

Desde la firma en 2016 del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, Colombia sufre una nueva ola de violencia debido, sobre todo, a la pugna entre grupos rivales para apoderarse del territorio y los negocios de la extinta guerrilla, entre ellos el narcotráfico.

De acuerdo con Naciones Unidas, desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados al menos 303 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos y 173 ex guerrilleros de las FARC, si bien las ONG alertan de que las cifras serían mucho mayores.