Publicado 12/02/2020 15:04

Colombia.- Asesinado un concejal de Tolima, uno de los más votados en las últimas elecciones en Colombia

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Jeovany Alirio Oliveros, concejal de Alianza Verde en el municipio de Cunday, uno de los más votados en las elecciones locales celebradas el pasado 27 de octubre en Colombia, ha sido asesinado en un aparente robo en su vivienda, en el marco de la ola de violencia contra líderes sociales y comunitarios en el país.

Hombres armados irrumpieron la noche del martes en su casa de Cunday, al parecer, para robar pero acabaron matándole, según informa la emisora colombiana Blu Radio.

La rama local de Alianza Verde ha condenado "el vil asesinato" de quien ha definido como "un gran líder", ha urgido a adoptar "las acciones necesarias para dar con los responsables" y ha exigido a los gobiernos nacional, regional y local "que garanticen la seguridad de todos nuestros líderes sociales".

"Lamentamos la muerte del concejal Oliveros en Cunday", ha reaccionado el gobernador de Tolima, Ricardo Orozco. "Nos duele este hecho y de inmediato nos comunicamos con la fuerza pública para adelantar acciones urgentes", ha asegurado en Twitter.

Colombia es escenario de una renovada violencia que se debe, principalmente, a la lucha entre grupos rivales para apoderarse de los antiguos territorios y negocios de las FARC, entre ellos el narcotráfico.

Según Naciones Unidas, desde la firma del acuerdo con las FARC, en 2016, han sido asesinados al menos 303 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos, indígenas incluidos, 86 de ellos solo en 2019.