Publicado 05/03/2020 15:41

Colombia.- Asesinado el escolta de un líder social en la ciudad colombiana de Cali

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uno de los escoltas del líder social Leyner Palacios fue asesinado el miércoles en Cali, en el oeste de Colombia, en el marco de la ola de violencia que sufre el país y que se ha cebado con los dirigentes comunitarios y los ex guerrilleros de las FARC.

"Tenemos mucho dolor ante el brutal asesinato del Arley Hernán Chalá, uno de mis escoltas, 18 impactos de bala lo acallaron. En mi mente él y su familia", ha informado el propio Leyner Palacios en Twitter.

Según la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico (CIVP), Chalá "fue acribillado por individuos desconocidos" cuando entraba en su casa, ubicada en el barrio de La Selva, en Cali, en torno a las 15.00 (hora local) del miércoles.

La CIVP ha señalado que Palacios, su secretario general, "está vivo y salvo porque en el momento de este horrendo hecho no se encontraba junto a esta nueva víctima, pues en la práctica estaba sin acompañamiento del esquema de seguridad".

La CIVP ha alertado de que este "vol asesinato" evidencia la amenaza que pesa sobre Palacios y sobre la ONG en general, por lo que ha reclamado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) "mejorar las medidas de protección" para él y el resto de líderes sociales.

Además, ha reclamado al presidente colombiano, Iván Duque, y a la Fiscalía que investiguen este crimen para que haya "justicia efectiva" y a la comunidad internacional que fortalezca su presencia en Colombia en materia de protección y observación de Derechos Humanos.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia se ha trasladado hasta Cali para "acompañar" a Palacios. "Condenamos atentado y homicidio de Arley Hernán Chalá, escolta de UNP. Nuestra solidaridad y condolencias a su familia", ha dicho la ONU en Twitter.

El secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas, ha anunciado este jueves se celebrará un Consejo de Seguridad para abordar este crimen. Las autoridades locales ya han ofrecido una recompensa de 20 millones de pesos (unos 5.000 euros) por cualquier información que conduzca a la detención de los culpables.

"La preocupación la tenemos al máximo. Se trata de un hecho ocurrido en nuestra ciudad, donde Leyner estaba buscando protección. (...) Le estamos solicitando al señor fiscal general que coloque a un fiscal especializado para este tema", ha dicho el alcalde, Jorge Iván Ospina, según informa RCN Radio.

OLA DE VIOLENCIA

La firma en 2016 del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC ha provocado, paradójicamente, una nueva ola de violencia en Colombia debido, sobre todo, a la pugna entre grupos rivales para apoderarse del territorio y los negocios de la extinta guerrilla, entre ellos el narcotráfico.

De acuerdo con Naciones Unidas, desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados al menos 303 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos, 86 de ellos solo en 2019, y 173 ex guerrilleros de las FARC, de los cuales 77 murieron el año pasado.