Publicado 17/01/2020 19:00

Colombia.- Asesinado otro ex guerrillero de las FARC en Colombia

Joven con una bandera del partido político surgido de las FARC
Joven con una bandera del partido político surgido de las FARC - GETTY - Archivo

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex guerrillero de las FARC Hober Arias ha sido asesinado en una zona rural de Antioquia, en el norte de Colombia, en el marco de la ola de violencia que sufre el país desde la firma del acuerdo de paz en 2016.

Arias fue atacado el jueves por la tarde por unos sicarios que iban en moto y le dispararon en la vereda de Guineales, en el municipio de Dabeiba (Antioquia), según informa el diario colombiano 'El Espectador'.

El antiguo insurgente, de 35 años de edad, dejó las armas con el acuerdo de paz y desde entonces se dedicaba a la agricultura en la vereda de Tascón, también en Dabeiba.

El partido político surgido de las FARC ha condenado este asesinato, subrayando que Arias estaba "comprometido con el proceso de paz". "Se requieren garantías (de seguridad), señores Iván Duque y Emilio Archila", ha reclamado en Twitter, aludiendo directamente al presidente y su consejero para el postconflicto.

Colombia está sumida en una ola de violencia desde la firma en 2016 del acuerdo de paz con las FARC debido, principalmente, a la pugna entre grupos rivales para apoderarse de los antiguos negocios de la guerrilla, como el narcotráfico, la minería ilegal o la extorsión.

De acuerdo con Indepaz, la muerte de Arias eleva a 21 los ex guerrilleros y líderes sociales asesinados en lo que va de año. La ONU alertó de que 2019 había sido "el año más violento" para los antiguos insurgentes, con un 77 víctimas. Desde 2016, ya suman 173, según datos de la organización internacional.