9 de febrero de 2020

Colombia.- Asesinado otro líder social en Catatumbo, Colombia

Colombia.- Asesinado otro líder social en Catatumbo, Colombia
Colombia.- Asesinado otro líder social en Catatumbo, Colombia - GETTY IMAGES - ARCHIVO

BOGOTÁ, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder social Efrén Ospina Velázquez ha sido asesinado este sábado en la región del Catatumbo, en el norte de Colombia, y se ha convertido en el tercer dirigente popular muerto en ataques en esta región en lo que va de año.

Ospina fue asesinado en la localidad de La Silla, municipio de Tibú. Individuos armados que se desplazaban en motocicleta emplearon un arma de fuego y se dieron a la fuga. La víctima pertenecía al programa nacional de sustitución de cultivos ilícitos.

El director de la red de defensores de derechos humanos de Norte de Santander, Enrique Pertuz, ha explicado en declaraciones a Caracol Radio que "este es el tercer asesinato de un líder social en esta región".

"Los enemigos de la legalidad siguen atacando a quienes son la representación de las comunidades. La muerte de este nuevo líder enciende las alarmas por la poca atención que se le viene dando al ataque sistemático de lideres sociales en Norte de Santander y supone y reto para quienes desean sustituir los cultivos ilícitos", ha indicado.

En la zona tienen presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los restos del Ejército Popular de Liberación (EPL), por lo que se investiga la responsabilidad de alguno de estos grupos insurgentes.

Enero de 2020 fue el mes más letal para los líderes sociales de Colombia de los últimos cinco años con 10 asesinados, según la Misión de Observación Electoral (MOE), una ONG colombiana que agrupa a organizaciones de la sociedad civil. De ellos, 14 eran líderes sociales, cuatro eran líderes políticos y uno era un líder comunitario.

Colombia es escenario de una renovada violencia que se debe, principalmente, a la lucha entre grupos rivales para apoderarse de los antiguos territorios y negocios de la guerrilla de las FARC, ahora desmovilizada.

Según Naciones Unidas, desde la firma del acuerdo con las FARC, en 2016, han sido asesinados al menos 303 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos, indígenas incluidos, 86 de ellos solo en 2019.