Publicado 30/08/2020 22:16

Colombia.- Asesinados cuatro líderes sociales en Colombia

Colombia.- Asesinados cuatro líderes sociales en Colombia
Colombia.- Asesinados cuatro líderes sociales en Colombia - TWITTER / @TUPAMAROMRT - Archivo

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cuatro líderes sociales han sido asesinados en Colombia en las últimas 24 horas, según han denunciado distintas organizaciones sociales en el marco de una oleada de ataques contra activistas de Derechos Humanos y exguerrilleros. También se han incrementado los ataques de grupos del narcotráfico.

En el corregimiento de Sinaí en el municipio de Argelia, en el sur del Cauca, hombres armados han asesinado a un campesino que ejercía como vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia de la Institución Educativa de Sinaí, Jhon Montero. La víctima transitaba por la vereda Desiderio Zapata en la vía que conduce del corregimiento El Mango cuando fue abordado por sujetos que se desplazaban en un automóvil.

Por otra parte, la asociación campesina Coordinador Nacional Agrario CNA-Colombia hanencuado que el sábado a las 22.00 horas los paramilitares asesinaron a Fernando Gaviria García y a la de la dirigente Omaira Alcaraz 'Cachi', fiscal de la Junta de Acción Cumunal (JAC) de la vereda en el el municipio de San Pablo Sur de Bolívar, en el norte de Colombia.

Gaviria era miembro de la Asociación de Familias Agromineras (Afasba) y de CNA-Colombia. "El Estado colombiano es responsable por acción u omisión", ha subrayado CNA-Colombia.

El tercer incidente se produjo en el departamento de Meta, en el centro de Colombia, cuando hombres armados asesinaron a Julio Cesar Sogamoso, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Barranco Colorado, municipio de Puerto Rico. Sogamoso era integrante de lo Asociación campesina AGROCAFRE.

El presidente colombiano, Iván Duque, ha culpado de la creciente violencia al narcotráfico. Paradójicamente, desde la firma en 2016 del acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la violencia se ha disparado por la pugna entre grupos rivales para hacerse con el control de los antiguos negocios y territorios de la guerrilla. Las principales víctimas han sido exguerrilleros y líderes sociales.