Publicado 03/04/2020 13:11

Colombia.- Asesinados más de 70 líderes sociales y 20 ex guerrilleros en el primer trimestre del año en Colombia

Nichos en un cementerio de Bogotá (Imagen de archivo)
Nichos en un cementerio de Bogotá (Imagen de archivo) - GETTY IMAGES / CHRIS JACKSON - Archivo

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 71 líderes sociales y 20 ex guerrilleros de las FARC han sido asesinados en los tres primeros meses del año, según el recuento realizado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

La mayoría de los asesinatos se concentra en enero, con 39, mientras que en febrero hubo 32 y el mes pasado 20, siete de los cuales se produjeron en medio de la cuarentena impuesta por el Gobierno de Iván Duque en todo el territorio nacional para combatir el coronavirus.

Desde la firma en 2016 del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, Colombia ha sufrido un repunte de la violencia debido, sobre todo, a la pugna entre grupos rivales para apoderarse del territorio y los negocios de la extinta guerrilla, entre ellos el narcotráfico.

De acuerdo con Naciones Unidas, desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados al menos 303 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos y 173 ex guerrilleros de las FARC, si bien las ONG alertan de que las cifras serían mucho mayores.