8 de octubre de 2007

Colombia.- Asesinan al candidato a la alcaldía de una localidad colombiana e intentan matar a otro

BOGOTÁ, 8 Oct. (EP/AP) -

Presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asesinaron el domingo al candidato a la alcaldía de una localidad del este de Colombia, mientras que otro salió ileso de un atentado con una granada que fue lanzada contra su casa en otra población en el suroeste del país, informaron fuentes oficiales.

Jesús Albeiro Montoya, de 35 años de edad, era el candidato a la alcaldía de Samaná, 190 kilómetros al noreste de Bogotá, y fue asesinado por insurgentes de las FARC, según precisó un comunicado de la presidencia emitido el domingo por la tarde.

"Este hecho, que se suma a muchos más perpetrados en las últimas semanas, demuestra la barbarie terrorista de las FARC y la necesidad del buen cuidado por parte de la comunidad internacional, para no caer en el engaño del terrorismo que quiere fungir como actor político", indicó el comunicado oficial.

Los primeros informes indican que Montoya, cuyo Partido de la U forma parte de la coalición de Gobierno, no había sufrido amenazas contra su vida y por ello circulaba sin escoltas en la región.

Una versión entregada a la Policía indica que Montoya viajaba en su vehículo muy cerca de Samaná y fue interceptado por cuatro hombres que le dispararon cuatro veces.

Por otro lado, en el principal puerto marítimo de Buenaventura, ciudad situada 340 kilómetros al suroeste de Bogotá, en el Pacífico, un grupo de desconocidos que iban en una motocicleta lanzaron una granada contra la residencia de Héctor Copete, también del Partido de la U.

Cuatro policías que hacían labores de vigilancia en la casa del candidato sufrieron heridas de consideración, por lo que fueron trasladados a un clínica de Cali, 300 kilómetros al suroeste de la capital del país.

En lo que va de 2007 han sido asesinados cinco aspirantes a alcaldías y concejos municipales.