Actualizado 24/08/2011 19:58

Colombia.- Asesinan a un candidato a concejal en el suroeste de Colombia


BOGOTÁ, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Nicolay Vera Rico, candidato a concejal en la ciudad de Cali, en el departamento colombiano de Valle del Cauca (suroeste de Colombia), fue asesinado por un desconocido cuando viajaba en su coche particular, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Vera Rico era candidato por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MÍO) al Concejo de Cali, ciudad en la que se ha desatado un escándalo de corrupción vinculado al proceso de inscripción de los candidatos a los comicios regionales de octubre.

Según una de las versiones divulgadas por la prensa, Vera Rico se encontraba dentro de su vehículo hablando por el móvil cuando dos desconocidos se le acercaron y le dispararon. Las autoridades no han podido precisar si el hecho vinculado a su actividad política o a asuntos personales.

La Policía Metropolitana de Cali ha ofrecido una recompensa de 20 millones de pesos (7.782 euros) por información que permita dar con el paradero de los responsables de este homicidio.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha pedido "investigar a fondo" las denuncias de corrupción en el proceso de inscripción de candidatos en Cali, propuesta que fue avalada por todos los miembros de la coalición gobernante reunida en la llamada Mesa de Unidad Nacional, integrada por el Partido de la U, el Partido Liberal, Cambio Radical, el Partido Conservador y el Partido Verde.

"Eso como precedente es algo que es totalmente inaceptable; todos los partidos políticos rechazan ese procedimiento. Por eso se unen a la exigencia de que esto se investigue hasta el fondo, y por supuesto, que quede esto totalmente aclarado", afirmó Santos.

"No vamos a permitir corrupción en ningún frente y mucho menos en la parte electoral que tiene que ver con la legitimidad de nuestra democracia", advirtió tras el encuentro con los representantes de los partidos.