Actualizado 26/05/2010 03:48

Colombia.- Asesinan en Colombia al segundo activista pro Derechos Humanos en menos de una semana


BOGOTÁ, 26 May. (Reuters/EP) -

Un grupo armado de desconocidos que iba en motocicletas asesinó en Colombia a un activista pro Derechos Humanos, que ya es el segundo que muere en el país en menos de una semana, informó este martes Naciones Unidas.

El activista Alexander Quintero fue asesinado el pasado domingo en el departamento del Cauca (sureste), un lugar donde las organizaciones narcotraficantes tienen gran implantación.

Quintero ya había recibido amenazas de muerte por parte de grupos criminales locales debido a su actividad para conseguir compensaciones para las familias de los asesinados por parte de las fuerzas paramilitares de la zona.

"El Estado colombiano ha de tomar medidas más contundentes para proteger a los defensores de los Derechos Humanos y hacer cumplir los procesos de esclarecimiento, justicia y reparación a las víctimas del conflicto (que mantienen en Colombia desde los años 60 el Estado, las guerrillas izquierdistas y los paramilitares)", afirmó en un comunicado el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Christian Salazar.

El activista asesinado la semana pasada se centraba en la tarea de ayudar a los campesinos a recuperar tierras de las que se les había expulsado de forma irregular, según la ONU.

Según asociaciones pro Derechos Humanos, muchos integrantes de las milicias paramilitares --que fueron creadas en los años setenta por parte de la oligarquía terrateniente para defender sus intereses frente a los ataques de las guerrillas izquierdistas-- han pasado a ser narcotraficantes, y muchos de ellos hostigan duramente a las personas y organizaciones que alientan a sus víctimas a procesarlos o a obtener reparaciones.