Actualizado 01/02/2007 20:45

Colombia.- Asesinan a una de las delegadas de las víctimas de los 'paras' en las declaraciones de Salvatore Mancuso

BOGOTÁ, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos sicarios asesinaron en la madrugada de hoy a Yolanda Izquierdo una de las representantes de las víctimas durante las declaraciones del ex jefe paramilitar, Salvatore Mancuso. El hecho ocurrió en la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba, en el norte del país, frente a la residencia de la víctima situada en un barrio clase baja.

Su esposo, Francisco Torreglosa, dijo que Yolanda había salido de su residencia para recibirlo cuando dos hombres que se trasladaban en una motocicleta cruzaron unas palabras con ellos y después le dispararon a la mujer quien recibió seis tiros.

Izquierdo había sido amenazada desde diciembre de 2006 después de que Mancuso rindiera sus primeras versiones ante la justicia. Los extorsionadores le pedían que se "quitara del camino". La última advertencia la recibió el pasado jueves a través de una llamada telefónica realizada por una mujer que le dijo: "piérdanse que los van a matar". La alerta fue también para Manuel Argel, agricultor que también representa a las víctimas de las autodefensas.

El abogado, Mauricio Caballero, quien representa a 863 víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), declaró al diario local 'El Tiempo' que Yolanda fue cuatro veces la semana a la Fiscalía a pedir protección, pero los funcionarios le dijeron que tenía que esperar ocho días para poder hacer el tramite de la solicitud. "Si no se hace nada el próximo muerto va a ser Manuel", advirtió.

El atentado contra la campesina es el tercero en 15 días contra víctimas de las autodefensas. El 20 de enero, unos desconocidos incendiaron la sede de la Liga de Mujeres Desplazadas de Turbaco (departamento de Bolívar), y el domingo 28 unos sicarios mataron a Freddy Abel Espitia, presidente del Comité de Desplazados de Cotorra (Córdoba).

Yolanda y Manuel eran los voceros de los campesinos que habían sido obligados por los 'paras' a vender las parcelas que en 1990 les entregó la Fundación para la Paz de Córdoba (Funpazcor).

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, condenó hoy el crimen de Yolanda Izquierdo y ofreció una recompensa de 50 millones de pesos (17,1 millones de euros) para quien suministre información sobre los responsables de este crimen.