29 de julio de 2008

Colombia.- Asesinan a un ex comandante político de las Autodefensas Unidas en Colombia

BOGOTÁ, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Antonio López, un ex comandante político de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que en 2004 convirtió en el segundo paramilitar en hablar en un pleno del Congreso colombiano, murió asesinado ayer en un restaurante de Medallín, según informó el diario local 'El Tiempo'.

Al parecer, varios hombres armados entraron en el restaurante y acribillaron a López quien era conocido con el alias de 'Job', gracias a que en su juventud perteneció a grupos cristianos. López, quien en sus inicios perteneció a las milicias del Eln en los barrios periféricos de Medellín, fue uno de los portavoces más activos dentro del proceso de paz con las AUC.

Como líder político del Bloque Cacique Nutibara (Bcb) de las Autodefensas al mando de Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', López defendió el proceso de desmovilización y fue artífice de varios acuerdos con el Gobierno Nacional para la consecución de proyectos productivos y programas para los desmovilizados.

DESMOVILIZADOS

Incluso, junto con su compañero de 'guerra' en el Bcb, Giovanni Marín y quien fue el primer 'para' en hablar en el Congreso, López explicó las razones que tienen las autodefensas para pensar en una desmovilización en esta coyuntura y sorprendió cuando dijo que se equivocan quienes piensan que esos grupos se dedican a defender los intereses del Estado.

"No hemos sido un instrumento para defender al Estado". "Las autodefensas han defendido sectores de la sociedad. Es miope pensar que el Estado es igual a las autodefensas, pensar que esta es una negociación de yo con yo", dijo López, en aquella intervención en 2004. Sin embargo, 'Job' mantuvo un fuerte poder dentro de las estructuras paramilitares que no se desmovilizaron en Medellín y se convirtió en uno de los líderes de la llamada 'Oficina de Envigado'.

Al parecer, en la guerra dentro de la 'Oficina de Envigado' también aparecen nuevos grupos paramilitares y narcotraficantes que se están peleando por los beneficios de los juegos de azar, las 'vacunas' (impuestos ilegales) al transporte público y las rutas del narcotráfico.