14 de enero de 2020

Colombia.- Asesinan a otro líder social en el norte de Colombia

Colombia.- Asesinan a otro líder social en el norte de Colombia
Bandera de Colombia. - WIKIPEDIA - ARCHIVO

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder social Jorge Luis Betancourt Ortega ha sido asesinado este martes en la zona rural de Montelíbano, en el sur del departamento de Córdoba, según informaciones de la cadena local RCN.

Betancourt, reconocido por liderar procesos de convivencia ciudadana a través del deporte, se suma así a la larga lista de líderes sociales asesinados en Colombia.

La víctima, de 42 años, estaba en el interior de su vivienda cuando recibió varios disparos a manos de un grupo de hombres armados. Las primeras investigaciones apuntan a que el asesinato habría sido llevado a cabo por integrantes del Clan del Golfo.

La Fundación Cordobexia ha pedido de manera urgente que se inste a las autoridades civiles y militares a que salvaguarden la vida e integridad de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, al tiempo que garantice el desarrollo y acciones de liderazgo y defensa de los mismos desde las organizaciones sociales y liderazgos territoriales.

"Nuestro rechazo contundente a estos hechos luctuosos, pero sobre todo nuestro llamado desesperado al presidente Iván Duque, a los ministros de Defensa, de Justicia y del Interior para que la política de Paz con Legalidad pase a ser una verdad materializada y evidenciada en la casación de actos hostiles y de horror en el sur de Córdoba", ha señalado en un comunicado.

Los números del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reflejan que, tras la firma de los Acuerdos de Paz en 2016, han asesinado a 727 líderes sociales o defensores de Derechos Humanos en Colombia.