Publicado 20/11/2019 18:01

Colombia.- Asesinan a tiros a un líder campesino en Colombia

BOGOTÁ, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder sindical de los trabajadores del campo en Tarazá, Walter Enrique Rodríguez Palacio, ha sido asesinado, según denunció el martes la fundación campesina Sumapaz, engrosando así la lista de los dirigentes sociales que han muerto víctimas de ataques armados en Colombia en los últimos años.

El asesinato fue perpetrado por dos hombres armados que dispararon en repetidas ocasiones contra Rodríguez Palacio, de 48 años de edad, en Tarazá, departamento de Antioquia (noroeste), tal y como ha informado 'El Espectador'.

El crimen sucede poco después de que los campesinos de la zona hubieran alertado a las autoridades del gran número de "grupos ilegales que delinquen en la zona", según ha recogido Caracol Radio.

Los colectivos campesinos denunciaron que grupos armados han estado asesinando a sus compañeros y forzando el desplazamiento de las familias que se habían acogido al plan que el Gobierno de Colombia creó durante la Presidencia de Juan Manuel Santos para sustituir la producción de cultivos ilícitos, como parte del acuerdo de paz que se negoció en La Habana (2012-2016).

MÁS DE 150 LÍDERES SOCIALES ASESINADOS EN COLOMBIA EN 2019

Desde que se firmaran los acuerdos de paz en 2016, más de 750 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos han sido asesinados, según un informe del Instituto para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ).

El informe más reciente de la ONG, que data del 8 de septiembre, señala que se ha producido el asesinato de unos 155 líderes sindicales sólo en 2019. El departamento de Cauca, en el oeste del país, encabeza la lista negra con 35 dirigentes muertos.

Antioquía y Nariño son los otros departamentos donde más asesinatos han sido registrados, siendo el noroeste de Colombia la zona donde más homicidios se comenten contra dirigentes campesinos y sindicales. Sin embargo, esta lacra se ha cebado con 29 de los 32 departamentos, lo que representa el 90,62 por ciento del país.

Según el mismo informe, los autores principales de estos homicidios serían grupos armados organizados y paramilitares, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero también la Policía y el Ejército.