Actualizado 26/01/2011 19:03

Colombia.- Los asesinatos pagados por el narcotráfico son la primera causa de homicidios en Colombia


BOGOTÁ, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los 15.400 asesinatos registrados en Colombia durante 2010 han sido cometidos por pistoleros al servicio del narcotráfico, lo que convierte a las muertes por encargo en la primera causa de homicidios en esa nación sudamericana.

Datos de la Policía Nacional de Colombia revelan que el año pasado unos 7.200 asesinatos fueron perpetrados por sicarios, es decir, personas que cumplen órdenes de terceros. La mayoría de los hechos tuvieron lugar en Cali y Medellín, ciudades que en los ochenta fueron azotadas por una ola de violencia promovida por el narcotráfico.

Estos homicidios se enmarcan en la categoría de "violencia instrumental", según ha explicado el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, durante la conferencia "Desafíos criminales y acción del Estado" celebrada este martes en Bogotá.

En Cali y Medellín se encuentran las más poderosas "oficinas de cobro" encargadas de poner a disposición a mercenarios que muchas veces cometen sus crímenes fuera del país. En un foro celebrado esta semana en la ciudad de Houston, Texas, se emitió una alerta por la presencia de sicarios colombianos al servicio del narcotráfico en México, Venezuela, Ecuador y Panamá, ha informado el diario local 'El Tiempo'.

"Las ciudades se han visto afectadas por el sicariato y el traslado a lo urbano de la guerra por el control de territorios para tráfico y microtráfico", ha destacado el general José Roberto León, director de Seguridad Ciudadana.

Habitantes de la ciudad de Cali han expresado su preocupación por el reclutamiento de menores en las bandas organizadas, que ya disponen de escuadrones de hombres preparados para cometer cualquier tipo de asesinatos. A estos niños y adolescentes se les conoce como 'carritos' y reciben hasta 2 millones de pesos (788 euros) por homicidio.

EN OTROS PAÍSES

Aunque no hay estadísticas concretas, las venganzas y ajustes de cuentas entre narcotraficantes siguen representando el motor de las muertes por encargo en Colombia. En algunos casos las bandas llegan a contratar a indigentes, aunque el grueso del mercado está controlado por los grandes grupos de sicarios, alerta el rotativo de Bogotá.

En el departamento de Valle del Cauca (suroeste) operan 10 grandes centros de sicarios que trabajan para los cárteles de la droga del Pacífico y cuyo rastro criminal llega hasta España, según informa 'El Tiempo'.

Así, el rotativo recuerda la detención el año pasado en Madrid de Henry Norberto Valdés Marín, alias 'Pollo', uno de los líderes de la banda de sicarios 'los Tres Puntillas'. Este supuesto delincuente es acusado de ser el responsable de enviar asesinos a ocho países y unos 200 crímenes.

LAS BACRIM

El director de la Policía de Colombia, Óscar Naranjo, había alertado este martes de que las nuevas bandas criminales, conocidas como Bacrim, son ahora la mayor amenaza a la seguridad y que si no emprenden acciones para frenar sus actividades podrían "poner en jaque" a esa nación sudamericana.

Las Bacrim han sido consideradas como las sucesoras de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo del que se desmovilizaron unos 32.000 paramilitares de extrema derecha en el marco de un proceso de paz que tuvo lugar entre 2003 y 2006, durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Estos nuevos grupos criminales son las responsables de 14 de las 20 masacres que se registraron en Colombia durante 2010 y mantienen una fuerte actividad 152 municipios, según ha explicado Naranjo.

El llamado 'zar antidrogas' de Estados Unidos, Gil Kerlykowske, que ha estado de visita en Colombia en enero, ha expresado su preocupación por el surgimiento de estas bandas emergentes del paramilitarismo y ha expresado el deseo de la Casa Blanca de ayudar al Gobierno de Juan Manuel Santos para detener a los jefes de estos grupos criminales.