Actualizado 03/02/2010 17:07

Colombia.- Asociaciones feministas consideran "denigrante" que una política ofrezca desnudarse si logra un escaño


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones feministas consideran "denigrante" que la política colombiana Fernanda Valencia ofrezca desnudarse en una revista de su país si logra un escaño en las próximas elecciones legislativas que se celebrarán en marzo. Pese a que, según la propia candidata, su iniciativa pretenda inscribirse en el marco de las reivindicaciones feministas, las asociaciones coincidieron en que no es el camino "para defender la igualdad".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, lamentó que considere "que para ser diputada sea necesario desnudarse" y matizó que el feminismo consiste en "defender la igualdad de las mujeres" y, por lo tanto, "hacerlo mostrando su cuerpo no creo que sirva de mucho sino todo lo contrario, provocará que la imagen de la mujer se degrade todavía más".

Asimismo, insistió en que lamenta que ella lo llegue a plantear, pero aseguró que lamenta también "la situación y el entorno sociopolítico que hace que una mujer para conseguir un escaño llegue que plantearse la posibilidad de desnudarse".

En este sentido, la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, explicó que esta "contradicción" que deriva de la mezcla entre la reivindicación política de las mujeres y el desnudo para lograr la atención, "evidencia las dificultades que tienen éstas para participar en política"

"Vivimos en una sociedad que convierte esto en noticia y, por ello, esta mujer ha podido colocar su programa político en las primeras páginas de los periódicos, cosa que de ninguna otra manera podría haber conseguido", afirmó Soleto, quien volvió a reiterar que, en cualquier caso, "no aprueba" el método utilizado para ello.

"VENDE SU CUERPO POR UN ESCAÑO"

La portavoz de Mujeres Juristas THEMIS, Altamira Gonzalo, señaló que "el fin nunca justifica los medios" y afirmó que lo que hace esta política "es como vender su cuerpo por un escaño o por un puesto electoral".

Además, indicó que "se pueden hacer mil cosas en esta vida para reclamar la atención y el voto de la gente" y, por lo tanto, se mostró "en total desacuerdo en que como estímulo para que la voten plantee desnudarse". "Pobre contenido tiene su programa electoral", concluyó.

Por su parte, el vicerrector Relaciones Internacionales de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Pablo Blesa Aledo, indicó que la estrategia "no le va a ir necesariamente bien", ya que "al mismo tiempo que puede ganar algún voto, precisamente de hombres machistas, lo que va a perder es bastante apoyo electoral".

"Yo no creo que sea una sana, interesante e inteligente estrategia para darse a conocer sino que, más bien, es una estrategia muy arriesgada que puede tener un efecto 'boomerang' clarísimo", sentenció.