Actualizado 07/09/2006 21:29

Colombia.- Asturias critica al Gobierno de Uribe por "no haber protegido" al dirigente sindical asesinado Luciano Romero


OVIEDO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias, Rafael Palacios, criticó hoy al Gobierno colombiano por "no haber protegido" al dirigente sindical asesinado el 11 de septiembre de 2005 en la ciudad colombiana de Valledupar, Luciano Romero Molina.

Palacios destacó, en declaraciones a Europa Press, que el Gobierno, la policía y el Ejército colombianos fueron "los máximos responsables" del asesinato del dirigente sindical y voluntario en la defensa de los Derechos Humanos ya que "sabía que estaba amenazado y no sólo no lo protegieron sino que un año después de su muerte aún no se ha investigado el caso".

Luciano Romero Molina fue despedido de la fabrica Necéele de Valledupar por participar en una huelga. Además, hacía visitas a presos políticos y a sus familias, lo que incrementó las amenazas de los paramilitares, aunque "el Gobierno colombiano no consideró que corriera peligro", indicó Palacios.

En este sentido, destacó que "ante su situación" el Gobierno de Asturias "sí consideró pertinente" incluirlo en sus programas de acogidas en favor de los Derechos Humanos, junto a otras tres personas, cuya duración es de 6 meses en un piso habilitado por el Ayuntamiento de Gijón. Luciano Romero llegó a Gijón en octubre de 2004 y regresó a Colombia, junto a su mujer y sus cuatro hijas en abril de 2005.

Trabajaba de taxista en Valledupar, cuando el 11 de septiembre de 2005, fue "asaltado, secuestrado, torturado y tirado a un vertedero de basuras", recordó Palacios.

Por ello, y porque este año más de 50 dirigentes sindicales fueron asesinados en Colombia y más de 400 están amenazados de muerte, Palacios manifestó el pasado mes de marzo, en su visita a aquel país, ante un fiscal que "no puede continuar esta situación de miedo y represión sin que la ley ni el Gobierno colombiano tomen medidas de protección e investigación en dichos casos".

Por su parte, el Gobierno del Principado, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación, continúa sus programas de acogida temporal. Además, en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, para el próximo lunes, día 11, organiza una concentración y actos en memoria de Luciano Romero, a la que asistirán los actuales participantes en el programa de acogida.

De hecho, Romero se ha convertido en un "emblema" para los refugiados colombianos ya que han llamado a su organización 'Colectivo de Refugiados Colombianos Luciano Romero Molina', destacó Palacios.

Así, una banda de gaitas, una obra teatral y un concierto de música colombiana acompañarán a los discursos de dirigentes políticos del Principado y del Ayuntamiento gijonés, así como de organizaciones sociales, que solicitarán "la resolución" del caso de Luciano Romero y que no se produzca ningún otro asesinato", apuntó Palacios.