Actualizado 02/04/2012 02:40

Colombia.- Aterrizan en Colombia los dos helicópteros brasileños que participarán en la liberación de los uniformados


BOGOTÁ, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los dos helicópteros de la Fuerza Aérea de Brasil que participarán en el operativo de liberación de los diez uniformados secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han llegado este domingo al departamento colombiano de Meta (centro).

Los dos helicópteros Cougar 532UE han aterrizado sobre las 15.30 horas (22.30 horas en España) en el aeropuerto de Vanguardia, en Villavicencio, capital de Meta, procedentes del municipio de San Gabriel de Cachoeira, ubicado en el estado de Amazonas, en el noroeste de Brasil.

La partida de los helicópteros desde Brasil se ha retrasado dos horas debido a las malas condiciones meteorológicas, lo que hacía temer que se dilatara todo el operativo, pero finalmente, tras un viaje de cinco horas, han conseguido llegar a Colombia.

En los helicópteros viajaban 22 brasileños, dos delegados del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y cuatro mujeres, entre ellas la presidenta de Colombianos y Colombianas por la Paz, la ex senadora Piedad Córdoba, y la presidenta de Asfamipaz, Marleny Orjuela.

A su llegada al aeropuerto de Vanguardia, Córdoba ha confirmado que el operativo comenzará a las 8.00 horas del lunes (15.00 horas en España), cuando los helicópteros --identificados con insignias del CICR-- partirán hacia la selva para recoger a los uniformados, y se prolongará hasta el miércoles.

"Todo está listo para las liberaciones, solo el clima podría entorpecer el proceso", ha dicho la ex senadora subrayando que "las FARC mantienen su compromiso de entregar a todos los secuestrados", según informa Caracol Radio.

Además, ha reiterado que, una vez finalizado este operativo, seguirá trabajando para buscar una salida al conflicto. "Yo creo que lo más importante que va a demostrar este proceso es que la sociedad civil tiene que buscar la paz, que no le pertenece a una sola persona", ha indicado.

Entretanto, los familiares de los diez uniformados han celebrado una misa alrededor de las 17.00 horas del domingo (medianoche del lunes en España) en la Catedral de Villavicencio por el éxito del operativo.

Las autoridades han aconsejado a los familiares que esperen la llegada de los uniformados en Bogotá, porque tras aterrizar en Villavicencio serán trasladados inmediatamente a la capital colombiana.

No obstante, la directora de la Oficina de Paz de la Gobernación de Meta y mujer de uno de los secuestrados, Gloria Marín, ha explicado que siete de los uniformados son oriundos de este departamento, por lo que sus parientes les esperarán allí.