Actualizado 04/04/2019 23:55

Colombia aumenta su área libre de minas antipersonales

Colombia aumenta su área libre de minas antipersonales
FLICKR
 

   BOGOTÁ, 4 Abr. (Reuters/Notimérica) - -

   Colombia ha declarado este jueves 75 municipios libres de sospecha de contaminación por minas antipersonales y municiones sin explotar. De esta manera, Colombia extiende su área segura de artefactos explosivos improvisados gracias a las actividades de desminado llevadas a cabo por las Fuerzas Militares y organizaciones civiles.

   El país sudamericano fue considerado como uno de los más afectados a nivel mundial por accidentes con minas antipersonales, con 693 municipios contaminados --más de la mitad de los 1.122 que tiene--, aunque la cifra se redujo a 346 incluyendo los nuevos declarados libres por el presidente Iván Duque.

   "Son 75 nuevos municipios que ya están liberados de esta abominable amenaza de las minas antipersonal, y me complace decir que de esos 75 nuevos municipios, 40 han sido liberados en tan solo ocho meses de nuestro gobierno", hga indicado Duque en la entrega de una zona desminada cerca al pueblo de Icononzo, en el central departamento del Tolima.

   El Acuerdo de Paz firmado en 2016 con la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos, permitió acelerar las labores de desminado en zonas selváticas y montañosas del país.

   Las minas, usadas por la guerrilla y las bandas criminales para evitar el avance de las Fuerzas Armadas, ha dejado 2.292 muertos y 9.426 heridos desde 1990, según estadísticas oficiales.

FLICKR

   Sin embargo, de acuerdo con algunas ONG y el Comité Internacional de la Cruz Roja, grupos armados ilegales --como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)-- y bandas criminales que ocuparon las zonas desalojadas por las FARC están usando estas armas para ganar control territorial y atemorizar a los civiles.

   "Sembrar minas antipersonal es uno de los más terribles y temibles crímenes que se han visto en la historia de la humanidad. Son expresiones propias de la barbarie de quienes no tienen contemplación alguna para proteger y valorar la vida", ha declarado Duque.

   Las labores de desminado en Colombia son realizadas por brigadas especiales de las Fuerzas Militares y organizaciones civiles como The HALO Trust.