Actualizado 04/12/2007 18:51

Colombia.- Aumentan las dudas sobre la identidad de los tres mensajeros de las FARC que llevaban las pruebas de vida


BOGOTÁ, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas dudan ahora de la identidad de los detenidos el jueves pasado con las pruebas de vida de varios de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya que al parecer se identificaron con nombres falsos.

Por otra parte, uno de los abogados que lleva el caso confirmó que la detención de estos se produjo el jueves pasado y no días antes, como aseguró la senadora Piedad Córdoba.

Las dudas sobre la identidad de los detenidos comenzaron este lunes por la mañana, cuando una mujer llegó a las instalaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de la localidad colombiana de Villavicencio para confirmar que ella era la verdadera Cindy Juliette Tumay Cuevas mientras que la mujer detenida en Bogotá con las pruebas de vida de 16 rehenes de las FARC le suplantó su identidad.

Según informa el diario colombiano 'El Tiempo', en los registros oficiales sólo figura una mujer con ese nombre, por lo que las autoridades del DAS consideran que la detenida en las cercanías de Bogotá no es quien dice ser. "La foto no parece coincidir con los registros, este martes lo confirmaremos", dijo una autoridad competente.

La identidad de otro de los capturados, Humberto Montaño, también está en dudas, puesto que en el registro oficial sólo aparece un hombre con ese nombre y apellidos, que habría nacido el 31 de diciembre de 1951 en Nariño, dato que no coincide con lo dicho por el detenido con las pruebas de vida. Sólo una de las detenidas tiene una identidad que coincida con la realidad, se trataría de

El presidente venezolano, Hugo Chávez, --cuyas tareas como facilitador de un acuerdo humanitario que permitiera la liberación de presos a cambio de la puesta en libertad de secuestrados por las FARC cesó el presidente Álvaro Uribe hace unos 10 días-- aseguró que una de las mujeres capturadas había estado previamente en Caracas pendiente de las pruebas de vida de los secuestrados que él mismo tendría que llevar a su reunión con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy. "Yo no la conocí directamente, pero supe que estuvo aquí en Caracas", dijo Chávez.

También las declaraciones del mandatario venezolano podrían complicar la situación de la detenida que se identificó como Cindy Tumay, puesto que Chávez se refirió a ella como otra de "las mensajeras de las FARC".

Ahora, el caso pasó a un fiscal antisecuestros, quien también le investigará por falsedad en documento público. Tumay afirmó en su declaración que una persona le ofreció, a cambio de dinero, llevar un paquete hasta Bogotá. "Me dijeron que aquí me contactaban por teléfono", aseguró la detenida, que justificó su estancia en casa de Montaño porque que éste es amigo de un familiar suyo.

Por su parte, Humberto Montaño Valencia declaró que conoció a Tumay hace escasos días y la hospedó en su casa. Además, negó ser miembro de las FARC e indicó que desconocía por qué Cindy Tumay permanecía en Bogotá.

Finalmente, Adriana Brigitt Vega reconoció que recientemente viajó a Caracas para realizar gestiones con el fin de acceder a estudiar en una universidad venezolana. Sin embargo, de acuerdo a la investigación realizada por 'El Tiempo', las autoridades le encontraron un cuaderno con teléfonos del gobierno del presidente Chávez.

CAPTURADOS EL JUEVES.

Por otra parte, el abogado de oficio asignado a los tres detenidos confirmó el lunes al citado diario que la captura se produjo el jueves pasado, 29 de noviembre, a las 18:15 horas.

La senadora colombiana Piedad Córdoba, que junto con Hugo Chávez realizaba tareas de facilitación, había declarado el fin de semana que el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, había detenido hacía varios días a dos enviados de las FARC y después de eso ocultó las pruebas de vida para impedir su labor de mediación.