Actualizado 22/02/2007 21:25

Colombia.- Las autoridades colombianas descubren el plan de lucha de las FARC para los próximos cuatro años

El documento habla de recomponer los bloques golpeados por el Ejército y de recuperar espacios políticos


BOGOTÁ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas han descubierto el plan de lucha que iba a seguir la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para los próximos cuatro años y que consistiría en recaudar 230 millones de dólares (175,2 millones de euros) "libres de gastos", restaurar los bloques golpeados por el Plan Patriota y, en los bloques en que sea posible, aumentar en un 50 por ciento el número de combatientes.

El documento, según informa el diario local 'El Tiempo', fue hallado el pasado mes de enero por la Armada tras la liberación del hoy ministro de Exteriores, Fernando Araújo, en el departamento de Bolívar. El texto tiene 24 postulados elaborados de cara a la novena conferencia de las FARC, la asamblea ideológica y militar más importante de la guerrilla.

El pasado lunes, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, informó que la Fuerza Pública se enteró de los planes para efectuar esa conferencia y dijo que impedirá su realización. Sin embargo, un congresista declaró a 'El Tiempo' que ésta ya se celebró a principios de enero y que asistieron unos 38 comandantes.

El documento, que no revela el lugar de la conferencia, tiene fecha del 2 de mayo de 2006 y fija el encuentro para el 20 de enero de 2007, pero la inteligencia militar insiste en que no se pudo celebrar por las constantes operaciones del Ejército.

En todo caso, el contenido de la ponencia plantea que para conseguir los 230 millones de dólares adicionales, los miembros del estado mayor deben presentar una táctica de financiación que abarque "centros urbanos".

La suma es considerable teniendo en cuenta que, según informes de Planeación Nacional, en los últimos años las FARC obtuvieron un promedio de ingresos de entre 500 y 800 millones de dólares (entre 380,9 y 609,4 millones de euros) anuales.

RECUPERAR ESPACIOS POLÍTICOS

Según el diario 'El Tiempo', el plan de las FARC también habla de recomponer los bloques golpeados por el Plan Patriota y de crecer "donde haya condiciones favorables en el 50 por ciento de hombres".

Asimismo, el documento se inclina por recuperar espacios políticos, a diferencia de lo aprobado en su octava conferencia, de 1993, que hizo énfasis en la creación de bloques y comandos conjuntos y compañías móviles.

Ahora, por el contrario, se plantea reconstruir el movimiento Bolivariano (brazo político del grupo armado), reforzar el partido clandestino (PC3) y buscar acercamientos con naciones como China, Vietnam, Corea del Norte y Venezuela, entre otros, para conseguir el reconocimiento de fuerza beligerante. Incluso, se habla de lanzar un candidato a la Presidencia si las "condiciones políticas cambian" en unos cuatro años.

"A la novena conferencia fueron 38 de 57 jefes de las FARC", declaró el citado congresista, quien explicó que consiguió este dato a través de una fuente cercana a este asunto. En este sentido, añadió que la cita habría tenido lugar a comienzos de enero y que en ella se habría revivido la 'Ley 002', que ordenaba extorsionar a personas con un patrimonio superior a un millón de dólares (762.000 euros).

Sin embargo, portavoces militares descartaron esta versión y señalaron que las FARC han perdido capacidad, en medio de la intensa presión de la Fuerza Pública, para reunir a sus jefes en un mismo sitio. Además, el Ministro de Defensa ratificó el pasado lunes que la cita no se ha celebrado.