Actualizado 01/05/2008 02:58

Colombia.- Las autoridades colombianas detienen al presunto coordinador de los pagos de Chiquita Brands a paramilitares

BOGOTÁ, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El empresario bananero Raúl Hasbún, el hombre que se encargaba de que el dinero de la empresa estadounidense Chiquita Brands llegara hasta las arcas de la guerrilla de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), fue capturado ayer por las fuerzas de seguridad colombianas en Cúcuta, informaron los medios locales recogidos por Europa Press.

Hasbún está acusado de haber pagado a los grupos paramilitares tres centavos de dólar por cada caja de banano exportada por Chiquita Brands entre 1995 y 2004. De igual forma, se ha abierto una investigación preliminar contra los representantes de las compañías bananeras Unibán, Probán y Sunisa-Del Monte, que al parecer también donaban parte de la venta de las cajas de banano.

Raúl Emilio Hasbún Mendoza estuvo al frente del Bloque Bananero y formó parte de la desmovilización del 25 de noviembre de 2004, en el corregimiento Dos, del municipio de Turbo, en Antioquia. El 18 de diciembre del año pasado, la Fiscalía había dictado una orden de captura en su contra. Sobre él hicieron mención Salvatore Mancuso y Éver Veloza García, alias 'H.H.' quienes le responsabilizaron de los crímenes perpetrados por las autodefensas en el Urabá desde 1996.

La labor como enlace entre los empresarios bananeros y las autodefensas se dejó en manos de Hasbún, según Mancuso, en una reunión que se realizó en el Urabá. Se le conocía con los alias de 'Pedro Bonito' o 'Pedro Ponte' y se le responsabiliza de haber creado la convivir 'Papagayo', a través de la cual la multinacional Chiquita Brands y otras empresas bananeras financiaron a las Auc.

FINANCIACIÓN DE LAS AUTODEFENSAS

La supuesta relación de la multinacional con grupos paramilitares en Urabá configura delitos como concierto para delinquir y financiación de grupos ilegales, según fuentes judiciales. Pese a que la multinacional bananera se declaró culpable del pago de dineros a la AUC en Colombia, la Fiscalía investigará a cuatro filiales de la compañía por delitos como concierto para delinquir. Además, la Fiscalía General de la Nación abrió investigación preliminar a filiales de la multinacional bananera Chiquita Brands por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

Bajo los cargos de concierto para delinquir y financiación de grupos ilegales, cuatro empresas de la multinacional deberán responder ante las autoridades, luego de que se conociera y se aceptara por la misma empresa el pago de millonarias sumas de dinero a grupos de Autodefensa en la zona bananera de Urabá, por lo que un Tribunal Federal de Columbia la declaró culpable del cargo de "realización de transacciones con un terrorista global especialmente designado".

La decisión de la Fiscalía se dio a conocer después de que se conociera la captura de Hazbún. Según un informe del Instituto Popular de Capacitación-IPC, con la detención de Hazbún se abre la posibilidad de conocer en detalle los mecanismos utilizados en Urabá para financiar el proyecto paramilitar, pues dice que este hombre tuvo bajo su responsabilidad organizar el sistema de pagos de las firmas exportadoras y comercializadoras de banano destinados a financiar los grupos paramilitares en Colombia.

Este empresario es hijo de uno de los grandes colonizadores de Urabá, muerto en un accidente aéreo en los años 80. La Sociedad Emilio Hazbún S. en C., fundada por su padre es reconocida en el Urabá antioqueño como pionera en la siembra de banano para exportación.