Publicado 20/02/2021 14:22

Colombia.- Las autoridades colombianas reconocen 182 líderes sociales asesinados en 2020

Archivo - No hay tiempo que perder. La ola de atentados y asesinatos de integrantes de la Marcha Patriótica exigen la priorización de las investigaciones, para determinar quiénes están detrás de los crímenes, en su planeación y en su financiamiento
Archivo - No hay tiempo que perder. La ola de atentados y asesinatos de integrantes de la Marcha Patriótica exigen la priorización de las investigaciones, para determinar quiénes están detrás de los crímenes, en su planeación y en su financiamiento - COLPRENSA - Archivo

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Defensoría de Colombia ha informado de que en 2020 fueron 182 los líderes asesinados en el país, una cifra que contrasta con los más de 300 que denuncia el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) para ese mismo periodo.

Según el informe de la Defensoría, estos homicidios ocurrieron en 103 municipios y la mitad se concentran en cuatro departamentos: Cauca, Antioquia, Nariño y Chocó.

Además de estos 182 homicidios, durante el año 2020, la Defensoría del pueblo también registró 979 conductas en contra de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos, que corresponden a 607 amenazas, siete secuestros, 51 atentados, cinco retenciones arbitrarias, 13 desplazamientos, dos desapariciones forzadas, otras dos imposiciones de normas de conducta y 22 casos de otro tipo de hechos violentos.

"Es importante destacar que (...) estos territorios en donde se concentran los homicidios a líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos coinciden con los departamentos en los cuales se han emitido un mayor número de advertencias debido a la existencia de escenarios de riesgo asociados a la lucha por el control territorial entre grupos armados organizados y la presencia de economías ilegales como el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando", resalta el documento.

Según Indepaz, a lo largo de 2020 fueron 310 los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos asesinados, el año considerado más violento para este tipo de personas. Esta cifra aumenta a 1.140 desde el año 2016, cuando se firmaron los acuerdos de paz en La Habana. Solo en lo que va de 2021 han sido asesinados 24 líderes sociales, según Indepaz.