7 de marzo de 2007

Colombia.- Las autoridades confirman que habrá nuevos cargos contra políticos por presuntos nexos con paramilitares

Se aplaza por tercera vez la declaración del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso ante la Fiscalía

BOGOTÁ, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El procurador general de Colombia, Edgardo Maya Villazón, anunció hoy nuevos cargos en el marco del escándalo de la 'parapolítica', es decir, los presuntos vínculos entre políticos y grupos paramilitares, para los próximos días contra congresistas, alcaldes, gobernadores, miembros de la fuerza pública y funcionarios del Gobierno.

Maya Villazón señaló que estas investigaciones no tienen relación con el acuerdo firmado entre varios políticos y miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la localidad de Santa Fe de Ralito (departamento de Córdoba) en julio del 2001, ya que explicó que el proceso disciplinario por esta reunión "ya prescribió".

El jefe del Ministerio Público señaló que ha solicitado nuevas pruebas para establecer la vinculación de nuevos funcionarios públicos al expediente de la 'parapolítica', según informa la emisora local 'RCN'.

"Si encontramos pruebas, estas personas serán vinculadas con pliegos de cargos formulados por la Procuraduría", explicó el procurador, aunque no adelantó ningún nombre.

"De quedar vinculados estos funcionarios a la investigación, tendrán un juicio justo por parte de la Corte Suprema de Justicia, que hasta ahora adelanta una excelente labor en esta investigación", puntualizó.

Por otra parte, el procurador pidió al fiscal general, Mario Iguarán, que agilice los procesos contra los jefes paramilitares desmovilizados bajo la Ley de Justicia y Paz --marco legal del proceso de paz al que se acogieron estos grupos de extrema derecha--, ya que se conoció hoy el tercer aplazamiento de la declaración del ex comandante de las AUC Salvatore Mancuso ante la Unidad de fiscalías de Medellín.

"El tiempo apremia para juzgar a 56 jefes paramilitares y más de 2.000 miembros de las autodefensas que se desmovilizaron", puntualizó Maya Villazón.