Actualizado 17/03/2010 23:53

Colombia.- Autoridades electorales califican de "revanchista" la actitud del Gobierno por sus críticas a los comicios


BOGOTÁ, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El registrador nacional del Estado Civil de Colombia, Carlos Ariel Sánchez, calificó de "revanchista" la actitud del Gobierno por sus críticas sobre las irregularidades detectadas durante las elecciones legislativas del pasado domingo y le acusa de intentar vengarse por el rechazo de la Corte Constitucional al referéndum reeleccionista del presidente Álvaro Uribe.

El funcionario acusó a Uribe de actuar motivado por la venganza después de que el Constitucional colombiano fallara en contra del referéndum que el mandatario pretendía celebrar para interrogar a la población acerca de la posibilidad de presentarse a una segunda reelección consecutiva.

"Si el Presidente se refiere a la politiquería debe de ser porque no se pudieron certificar las cuentas del referendo, ya que eso era incurrir en un delito. Si en algo hay que buscar politiquería es en los vicios que produjeron la inexequibilidad (ilegitimidad) del referéndum", dijo Sánchez.

En este sentido, el registrador nacional invitó al presidente a presentar ante las autoridades electorales competentes todas las pruebas que considere oportunas para demostrar la veracidad de sus acusaciones y que éstas "no queden en vano".

El dirigente colombiano acusó este miércoles a la Registraduría Nacional, encargada de gestionar todo lo relacionado con la divulgación de los resultados electorales, de cometer "fallas graves" que han retrasado la publicación de los datos definitivos de los comicios.

Asimismo, Sánchez se refirió al ministro de Interior, Fabio Valencia Cossio, que habría intentado apartarle del cargo a través de una reforma política para evitar que participe en los comicios presidenciales del próximo 30 de mayo. "Aunque eso no es nuevo y como el que es caballero repite, Valencia Cossio vuelve a intentarlo", agregó el registrador.