Actualizado 14/03/2006 13:25

Colombia.- Las autoridades repetirán las elecciones por la circunscripción indígena, con mayoría de votos en blanco


BOGOTA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los indígenas, que tienen derecho a dos escaños en el Congreso, depositaron el 58,21% de sus votos en blanco y, en consecuencia, la ley establece que se deben repetir los comicios legislativos por esa circunscripción, según señalaron fuentes oficiales.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Guillermo Mejía, la máxima autoridad de las elecciones, reveló hoy lunes que el voto en blanco de las circunscripciones de los indígenas es "una cifra histórica", por lo que hay que volver a convocarlos a las urnas.

Los indígenas depositaron un total de 157.585 votos, de los que 91.724 fueron en blanco, con el 95% de las mesas escrutadas. Según la ley electoral, si los votos en blanco superan el 50% del total de sufragios, se declara no válida la elección y se debe repetir, recordó Mejía, según recoge la emisora local 'RCN Radio'.

Dos partidos disputaban los escaños especiales: el Movimiento Alianza Social Indígena, que obtuvo 44.557 votos, y el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), que sumó 21.304 sufragios, el 28,27 y el 13,52%, respectivamente.

Algunos analistas han considerado que esta situación, que nunca se había ocurrido antes en la historia democrática de Colombia, se pudo generar ante la confusión y complejidad de las tarjetas electorales.

En las elecciones legislativas celebradas el domingo en Colombia, varios partidos que apoyan al actual presidente del país, Alvaro Uribe, alcanzaron el 62% de los 102 escaños en el Senado y el 56% en la Cámara de Representantes, de los 166 escaños.