Publicado 06/12/2014 06:26

Colombia.- Bachelet defiende el proceso de paz con las FARC y asegura que es necesaria la verdad "para sanar heridas"


SANTIAGO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha elogiado los avances realizados en los dos últimos años en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha afirmado que las víctimas deben saber la verdad "para que sanen sus heridas".

Bachelet ha subrayado que, para alcanzar la reconciliación en Colombia, es necesario llegar a "la verdad y el reconocimiento" que ha dejado el conflicto en el país durante décadas, según ha informado el diario chileno 'Emol'.

"Si uno tiene una herida que está infectada y no cierra, hay que limpiarla para que pueda sanar", ha subrayado, al ser preguntada en una entrevista por el proceso de paz que está teniendo lugar en La Habana, Cuba. La mandataria ha reconocido que este proceso durará "mucho tiempo".

"Lo importante es ir construyendo las bases económicas, políticas, sociales, de reparación a las víctimas y de mirada de presente y de futuro", ha afirmado Bachelet, que ha indicado que las familias víctimas e la violencia deben de tener "un reconocimiento público" y un compromiso de "no repetición".

La presidenta ha asegurado seguir de cerca las negociaciones de paz y se ha manifestado "sorprendida" por la "generosidad" mostrada por las víctimas del conflicto desplazadas hasta La Habana, que han mantenido encuentros con miembros de las FARC.

"Podemos tener diferencias sobre lo que pasó y por qué pasó", ha afirmado Bachelet, que ha precisado que sin embargo "el futuro" necesita de todos los miembros de la sociedad. "Tenemos que ser capaces de reencontrarnos, no sobre el pasado, sino sobre el presente y sobre el futuro2, ha subrayado.