Actualizado 06/03/2008 18:38

Colombia.-Bachelet dice que hoy es "más optimista que ayer" por el acuerdo alcanzado por Ecuador y Colombia en la OEA


SANTIAGO, 6 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se declaró hoy "más optimista que ayer" por al acuerdo logrado entre Ecuador y Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), tras la tensión causada por una incursión militar que el pasado fin de semana dejó 22 muertos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La mandataria aseguró que la OEA "generó un espacio de tiempo para acceder a políticas que permitan superar la tensión" y relevó la importancia que organismos multilaterales tienen en momentos de conflicto.

En una rueda de prensa realizada en La Moneda, sede de la Presidencia, con corresponsales de medios de comunicación extranjeros, la médico socialista comentó que ha mantenido contacto telefónico con sus pares de Colombia, Ecuador, Brasil, México y República Dominicana, para dialogar acerca de la forma de contener la crisis.

La presidenta chilena confirmó que asistirá a la XX reunión del Grupo de Río que se realizará a partir de mañana en República Dominicana donde, según adelantó, la agenda original del encuentro que incluía los temas de energía, migraciones y desastres naturales, será aplazada para analizar los alcances del conflicto entre Ecuador y Colombia.

"Tendremos una conversación muy franca para ver cómo garantizamos la paz y generamos condiciones para que esta situación dramática no escale. Ninguno de nosotros quiere que este grave incidente escale a niveles mayores", explicó.

En ese contexto, Bachelet opinó que en ningún caso se puede relativizar la violación a la soberanía territorial "ni tampoco otros principios básicos, entre los cuales mencionó los asuntos internos de las naciones.

"Ningún Estado debe entrometerse en temas internos, no sólo territoriales, sino también políticos, económicos y sociales", señaló, al tiempo que enfatizó que Chile ha aplicado esa máxima en este caso reciente y también respecto de Cuba.

"Cualquier iniciativa que pueda ir en pos de una polarización o un aumento de tensiones frente a una situación interna de un país o entre países no es el mejor camino, no es la dirección correcta", dijo la mandataria, quien abogó porque los terceros países tenga un rol "positivo".

Bachelet señaló que no considera que lo ocurrido entre Ecuador y Colombia represente las diferencias ideológicas en América Latina e hizo un llamamiento a "la unidad dentro de la diversidad" y a "no estigmatizar a ningún gobierno porque no hay un modelo único de desarrollo".

"Hay distintos proyectos de gobierno, hay distintos estilos, distintas maneras de representar las cosas y si eso se hace con respeto a los demás, no hay ningún problema", dijo, junto con ofrecer los oficios de Chile para cualquier iniciativa que permita garantizar la paz.

La presidenta confirmó que su par ecuatoriano, Rafael Correa, llegará a Chile en visita oficial la próxima semana.