Actualizado 14/07/2015 09:43

Ban aplaude el acuerdo entre Colombia y las FARC para reducir la intensidad del conflicto

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha aplaudido este lunes el acuerdo alcanzado en La Habana entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según el cual el Ejército "desescalará" sus operaciones durante los cuatro meses de tregua unilateral de la guerrilla.

   Ban ha expresado además su satisfacción con la intención de las partes de incluir a la ONU en las conversaciones del subcomité para temas relacionados con la resolución de conflicto, recalcando que el organismo dará "todo el apoyo necesario" para conseguir la paz en el país.

   La declaración conjunta explica que el Gobierno y la guerrilla han pactado un cambio en la metodología de trabajo para abordar a nivel técnico y simultáneo los puntos centrales de la agenda de las negociaciones de paz.

   Así, ambas partes comenzarán de inmediato a negociar un alto el fuego definitivo que incluya un mecanismo de verificación a través de dos delegados, uno de la Secretaría General de la ONU y otro de la presidencia de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que actualmente recae en Uruguay.

   Entretanto, las FARC "como medida de desescalamiento mantendrán la suspensión unilateral de todo tipo de acciones ofensivas" y el Gobierno "a partir del 20 de julio pondrá en marcha un proceso de desescalamiento de las acciones militares, en correspondencia con la suspensión de las acciones ofensivas por parte de las FARC-EP". Las siglas EP corresponden a "Ejército del Pueblo".

   Cuatro meses después de esa fecha, cada una de las delegaciones hará una evaluación tanto del cumplimiento de las "medidas de desescalamiento" como de los resultados de los esfuerzos para agilizar los avances de las negociaciones.

   "El Gobierno Nacional y las FARC-EP intensificarán, sobre la baso de un cronograma, la implementación de medidas de construcción de confianza", concluye el comunicado conjunto, publicado en la web de la delegación negociadora del Gobierno.