Actualizado 05/04/2017 10:35

Colombia.- Ban envía a su representante especial a La Habana para alentar la paz

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha anunciado este lunes que ha enviado a su representante especial, Jean Arnault, a La Habana para alentar la consecución de la paz en Colombia, después de que los colombianos hayan dicho 'no' al acuerdo suscrito por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"He enviado urgentemente a mi representante especial, Jean Arnault, a La Habana, para seguir con sus consultas" a favor de la paz, ha dicho Ban desde la sede de Naciones Unidas en Ginebra, según ha informado Naciones Unidas en un comunicado.

El jefe de la ONU ha admitido que esperaba "un resultado diferente" en el plebiscito celebrado el domingo para que la ciudadanía se pronunciara sobre el acuerdo de paz, que fue rechazado por el 50,21 por ciento de los cerca de 13 millones de colombianos que participaron.

Pese a ello, Ban se ha mostrado esperanzado por el "compromiso" expresado por el presidente, Juan Manuel Santos, y el comandante de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', que han ratificado su voluntad de paz pese a la victoria del 'no'.

"En Cartagena atestigüé el profundo deseo del pueblo colombiano de acabar con la violencia. Confío en que ellos presionen para seguir adelante hasta lograr una paz estable y duradera", ha dicho el líder internacional.

Santos y el ex presidente Álvaro Uribe, mayor detractor de los textos de La Habana, han abogado por "un gran pacto nacional" para consensuar posturas sobre el camino a seguir para lograr la paz. Las FARC, por su parte, han ratificado el fin de la guerra y se han mostrado dispuesta a revisar lo acordado.