Actualizado 04/03/2008 15:45

Colombia.- Batasuna y ANV se suman a una protesta convocada el jueves en Bilbao contra el Gobierno y los paramilitares


BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ilegalizada Batasuna y Acción Nacionalista Vasca (ANV) se han sumado a la manifestación que tendrá lugar el jueves en las calles de Bilbao convocada por la Plataforma de Inmigrantes y Refugiados Colombianos-6 de Marzo para condenar los "crímenes" del Gobierno de Alvaro Uribe y los grupos paramilitares bajo el lema 'Porque otra Colombia es posible y necesaria'.

A la manifestación, que comenzará a las siete de la tarde en el teatro Arriaga y finalizará frente al consulado colombiano, se han sumado también Eusko Alkartasuna, EHAK, Izquierda Unida, Aralar, ELA, STEE-EILAS, LAB, ESK, Ekologistak Martxan, la Asociación Colombia Euskadi, el colectivo Bachué, Paz con Dignidad, PDA País Vasco, la Plataforma Anitza Ekimena, Kamaradak, la Asociación Pro-Perú, Askatasuna y Komites Internazionalistak.

El presidente del Colectivo Bachué, Mario Calisto, explicó hoy en rueda de prensa que el objetivo del acto, que tendrá lugar en otras ciudades de España, es "solidarizarse" con el pueblo colombiano, y con las organizaciones y los pueblos latinoamericanos que "sienten hoy los impactos" de la "israelización" del Gobierno de Alvaro Uribe y la intromisión de Estados Unidos en la región.

Según datos aportados por Calisto, en Colombia se han visto obligadas a desplazarse en los últimos años cerca de cuatro millones de personas por culpa del conflicto interno, "en su mayoría por los grupos paramilitares". Además, han desaparecido al menos 15.000 colombianos, y estos grupos "les han enterrado en más de 4.000 fosas comunes o han arrojado sus cadáveres a los ríos".

Asimismo, denunció que los grupos paramilitares "han asesinado a más de 1.700 indígenas, 2.550 sindicalistas y cerca de 5.000 miembros de la Unión Patriótica. "Regularmente torturan a sus víctimas antes de matarlas, entre 1982 y 2005 los paramilitares perpetraron más de 3.500 masacres, y robaron más de seis millones de hectáreas de tierra", agregó.