4 de diciembre de 2013

Betancourt acepta ser candidata de Alianza Verde

Betancourt acepta ser candidata de Alianza Verde
REUTERS

BOGOTÁ, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La política colombiana Ingrid Betancourt ha aceptado la propuesta de Alianza Verde para concurrir a las elecciones que se celebrarán el próximo año en el país iberoamericano, pero se desconoce si aspirará a la Presidencia o al Senado.

   El copresidente de Alianza Verde, Antonio Sanguino, ha revelado al diario colombiano 'El Espectador' que Betancourt ha dado el 'sí' a la delegación que el pasado 1 de diciembre viajó a París, donde vive desde su liberación, para convencerla.

   Al parecer, el partido político baraja la posibilidad de que Betancourt concurra tanto como candidata al Senado como candidata a la Presidencia, aunque ésta última opción sería la más plausible, debido al apoyo popular que posee.

   Si finalmente Alianza Verde opta por lanzarla a la carrera por la Casa de Nariño, tendrá que competir en unas elecciones primarias con Enrique Peñalosa, de este partido político, y Antonio Navarro, candidato independiente.

   Algunas fuentes apuntan a que también podría sumarse Aída Abella, de Unión Patriótica, partido político bien visto por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tuvieron a Betancourt secuestrada durante seis años.

   Betancourt habría advertido de que, independientemente de la candidatura que represente por Alianza Verde, no hará campaña electoral contra el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al considerar que hay que apoyar el proceso de paz con las FARC.

   Otras fuentes han indicado que Betancourt podría sumarse a la candidatura de Santos a la reelección como aspirante a la Vicepresidencia, e incluso que el jefe de Estado ya la habría llamado por teléfono para convencerla.

   El 23 de febrero de 2002 Betancourt fue secuestrada por las FARC, junto a su asesora Clara Rojas, cuando hacía campaña como candidata presidencial en una de las llamadas zonas de distensión, creadas por el Gobierno de Andrés Pastrana como parte del proceso de paz.

   Finalmente, el 2 de julio de 2008, el Gobierno de Álvaro Uribe puso en marcha la Operación Jaque, con la que consiguió liberarla, junto a tres contratistas estadounidenses y once soldados colombianos.