Actualizado 06/06/2013 20:39

Colombia.- Betancourt apoya el proceso de paz, aunque pide respaldar a las víctimas


BOGOTÁ, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La excandidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt ha apoyado este jueves el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque ha pedido que exista un respaldo especial para las víctimas del conflicto.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana, el Gobierno colombiano y las FARC negocian una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Betancourt fue de una de las políticas más destacadas que fueron secuestradas por las FARC durante su historia de raptos a políticos. Pasó seis años en la selva, entre 2002 y 2008, antes de ser rescatada en una operación en la que las Fuerzas Armadas colombianas consiguieron engañar a las FARC para que trasladaran a Betancourt a una zona despejada de la selva.

La excandidata presidencial ha participado por videoconferencia desde París en una conferencia sobre las víctimas. Betancourt ha destacado que el principal reto de la sociedad colombiana es conseguir que las víctimas estén a favor de la paz, ya que "un país que no es capaz de mirar lo que ha sido su historia y aceptar sus culpas no puede madurar".

Además, ha solicitado que los colombianos se comprometan con la paz para conseguir que se haga justicia con las víctimas y reciban sus respectivas reparaciones. Betancourt, que vive en Francia desde que fue liberada, ha reiterado su respaldo al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el proceso de paz, según ha informado la radio La FM.