Actualizado 24/09/2008 17:42

Colombia.- Betancourt: "Seguimos encadenados a los árboles de la selva mientras nuestros compañeros estén en cautiverio"

Luis Eladio Pérez: "Uribe es un presidente que el país necesitaba, pero no creo que sea el presidente para hacer la paz"


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt afirmó hoy que nunca más quiere volver a ser política, pero que seguirá trabajando "día a día" hasta que sus compañeros de cautiverio sean liberados porque, según reconoció emocionada, seguirán "encadenados a los árboles de la selva" mientras siga habiendo secuestrados.

Ingrid Betancourt hizo estas declaraciones en una concurrida rueda de prensa en la Casa de América, en Madrid, con motivo de la presentación del libro titulado 'Infierno Verde', de su compañero de cautiverio Luis Eladio Pérez, que también recuperó su libertad tras varios años de secuestro.

En sus primeras palabras introductorias, la ex candidata afirmó que los "afortunados" que ahora están en libertad tienen el deber de dar testimonio de lo vivido en cautiverio, y una buena muestra de ellos es el libro escrito por el senador en colaboración con el periodista colombiano Darío Arizmendi.

"Debo reconocer que no he sido capaz de abrir el libro. Admiro a Luis Eladio por su fortaleza para escribirlo, porque confieso que a mi todavía me falta esa fortaleza para hacer algo parecido", indicó la ex candidata presidencial, que en varias ocasiones debió parar su intervención emocionada.

Otra de las reflexiones que dejó Betancourt fue el tema de los "muchachos" que están en las filas de la guerrilla y que tenían como misión impedir que los secuestrados se fugaran. "Hoy yo estoy libre pero ellos no. Siguen encadenados, siendo esclavos de los comandantes y en realidad son mucho más prisioneros que nosotros", advirtió.

De hecho, reveló que estando en cautiverio tuvo tiempo de ver cómo eran y cómo vivían esos jóvenes guerrilleros, y reconoció que muy probablemente si ella hubiese nacido como ellos, con sus mismas circunstancias y problemas, "de pronto" también habría caido en el mismo error que ellos.

DIALOGO

Betancourt pidió a las FARC que entiendan que hay un espacio para ellos en Colombia, para vivir como colombianos y luchar por sus ideas para transformar el país en un sitio mejor. "Pero tienen que escoger, porque no hay espacio para quienes sigan practicando el secuestro o usando el narcotráfico para financiar su guerra", indicó

"La única manera de actuar es hablando. El valor de la palabra es muy importante. Lo que quiero hacer es hablar, hablar y hablar, hasta que haya un cambio en los corazones de los comandantes guerrilleros, que entiendan que hay otra forma de cambiar el mundo, pero que la guerra y la violencia no es el camino".

La ex candidata enumeró las principales pérdidas que tuvo durante sus seis largos años de cautiverio, fundamentalmente a su padre y la infancia de sus hijos, pero también las "cosas que tenía que perder", "mucha bobada, mucha impaciencia". "La selva es un ejercicio de depuración espiritual", explicó.

Betancourt también contó una anécdota estando en cautiverio con Luis Eladio Pérez. El senador le contaba que había un restaurante en Madrid donde se comía excelentemente, y ella le pedía que dejara de hablar de eso porque le torturaba. "Ahora sí quiero que nos comamos ese cochinillo", afirmó entre risas.

"Es cierto que estamos muy felices por nuestra liberación, pero también es muy cierto que nuestros corazones siguen encadenados a los árboles de la selva, y seguirán estándolo mientras el resto de nuestros compañeros no vuelvan a la libertad, porque no se puede gozar plenamente cuando se sabe que otros siguen allá", indicó.

Por su parte, el senador Pérez afirmó que sería "inhumano" que los que han logrado la liberación, ya sea por medio de una negociación como en su caso o gracias a una operación militar como en el de Ingrid, ahora se olvidasen de los compañeros que todavía siguen secuestrados.

Es más, afirmó que no sólo hay que acordarse de la treintena de personas consideradas "canjeables" que aún están en poder de las FARC, sino de los entre tres mil y cuatro mil colombianos que a día de hoy siguen encarcelados en el país por motivos políticos o extorsivos, "una auténtica tragedia".

"NO QUIERO SER POLITICA"

Preguntada por sus planes de futuro, Betancourt reiteró que no tiene intención de presentarse a las elecciones de 2010 porque no le interesa la política, al menos tal como se entiende la política en estos momentos, y dio nuevos detalles sobre el proyecto que tiene en mente de crear una fundación.

"Mis planes son servir a mi patria, porque la amo, para que los colombianos podamos vivir de otra manera, y que se abra un espacio de concordia y diálogo, y dejemos a un lado los odios y la venganza. Pero pienso que puedo hacerlo desde otro ámbito, con una perspectiva diferente. No quiero volver a ser política", dijo tajante.

Sin embargo, el senador Pérez consideró que Betancourt no sólo puede sino que debe jugar un papel importante en el futuro político de Colombia y liderar un movimiento de "reconstrucción nacional" ya que, según reconoció, hoy en día en su país no hay cabida para la alternancia. "O se es o no se es", criticó.

"Pienso que Uribe es un presidente que el país necesitaba, que ha hecho un papel fundamental, que le tocó hacer la guerra, pero no creo que sea el presidente para hacer la paz (...) porque para ello se necesita sanear el espíritu, aplicar perdón y olvido y construir un país sobre la base de superar los odios y rencores", indicó.

Luis Eladio agradeció emocionado la presencia de Betancourt en Madrid ya que fue un "pilar fundamental" para superar el secuestro, a lo cual ella recordó una "dura vivencia" en la selva, cuando el senador sufrió un coma diabético y tuvo que suministrarle azucar. "Lo hice por él, para salvarle la vida, pero lo hice por mi", indicó.

Por último, tuvo palabras de reproche para su país, ya que no sólo fueron secuestrados por las FARC. "También nos secuestró el olvido de la sociedad colombiana. Tenemos que tratar de despertar la conciencia sobre este drama, una tarea que no habría sido posible sin el apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional", explicó.

"No dejaré de trabajar un sólo día hasta que todos los compañeros recuperen la libertad", añadió el senador, quien subrayó que siempre se ha opuesto y se opondrá al rescate militar de los secuestrados. "Pensar que la vía militar es la solución al drama de Colombia es un craso error", sentenció.