Actualizado 30/05/2007 17:50

Colombia.- Betancur asegura que los "caudillismos" son la "gran interferencia" al "sueño" de integración iberoaméricana

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Colombia Belisario Betancur consideró hoy que los "caudillismos" son la "gran interferencia" a la integración de los países de Iberoamérica, que consiste en "un sueño frustrado", apuntó, desde el intento del "libertador Simón Bolívar".

Además, Betancur, que se encuentra en Valencia, aseguró que los partidos políticos en Latinoamérica "cavaron su propia tumba" al no trabajar por el "beneficio de la comunidad", lo que ha causado "nuevas modalidades" de gobierno en países como Venezuela, Bolivia o Ecuador, que, a su juicio, consisten en "una readaptación de las democracias".

Esta situación, añadió el ex mandatario colombiano, "no es para ponerse las manos a la cabeza ni para echarse a llorar" sino para "mirarlas cara a cara con el objeto de ver qué adecuaciones se van requiriendo" dentro de la soberanía popular.

Betancur, presidente de Colombia entre 1982 y 1986, realizó estas declaraciones en una rueda de prensa previa a la celebración del primer encuentro 'Cátedra Doctor Honoris Causa' que acoge la Universidad Politécnica de Valencia, y en la que el estadista expuso su visión política, educativa y cultural de Sudamérica, bajo el título 'Iberoamérica como proyecto cultural: sueño y realidad de la integración'.

De este modo, el ex gobernante colombiano explicó que "la integración siempre ha sido una ensoñación que inició el libertador Simón Bolívar en 1826 cuando soñó en un gran congreso anfitriónico que se reuniría en Panamá, y que fracasó por la oposición de los Estados Unidos". Así, a su juicio, desde entonces "la integración siempre ha sido un sueño frustrado" aunque declaró que, en la actualidad, existe "un gran salto adelante" hacia el modelo integrador.

Betancur destacó que en Sudamérica "se apuesta para que haya una locomotora que arrastre vagones". Esta locomotora, según indicó, "es el ansia de integración", mientras que los vagones serían las alianzas entre naciones tales como el Mercosur, el Nafta, la Unidad Andina de Naciones o el G3 (México, Colombia y Venezuela), y como "catalizador de ese anhelo", apuntó al saber "desinteresado de las universidades".

Por contra, habló de "dificultades que se van superando poco a poco", aunque destacó que "la gran interferencia son los nacionalismos y caudillismos que quieren prevalecer por encima de proyectos integracionistas". En este sentido, el Premio Príncipe de Asturias de 1983, hizo referencia al escritor Jorge Luis Borges y a Emma Zunz, una de las protagonistas de sus cuentos que "cuando soñaba sola, eran simplemente sueños, pero si soñaba en compañía, aquel sueño comenzaba a convertirse en realidad", por lo que aseguró que en Sudamérica "nos hacemos la ilusión de soñar en compañía".

READAPTACIÓN DE LA DEMOCRACIA

En cuanto al panorama democrático en los países de Iberoamérica, Betancur consideró que hay "una especie de readecuación y de reacomodo de las democracias, incipientes e imperfectas en gran parte, iberoamericanas". Esta situación, según apuntó, se debe "a que están surgiendo cosas nuevas que antes no tenían voz para hacerse oir", y ahora se han convertido "en una certidumbre y una evidencia que está ahí, sobre el tapete".

Así se refirió a países como Bolivia, Ecuador o Venezuela, en los que "hay modalidades nuevas" de gobierno que consisten en "una readaptación de las democracias", lo que, a su juicio, "no es para ponerse las manos a la cabeza ni para echarse a llorar", si bien estimó que "en este mapa iberoamericano" surgen situaciones "inesperadas, algunas de las cuales vulneran la esencia de la democracia". No obstante recomendó "prestarse a mirarlas cara a cara con el objeto de ver que adecuaciones van requiriendo" dentro de la soberanía popular.

Además, Betancur definió los partidos políticos como "un conjunto de gente que sigue un conjunto de ideas y programas con el objeto de obtener el poder, en beneficio de la comunidad", para asegurar que "los partidos rompieron ellos mismos esos propósitos y cavaron su propia tumba", lo que causó la "transmutación de metodologías en el continente americano".

Betancur apuntó a "los nuevos medios de comunicación" como los causantes de "romper con el analfabetismo y poner más datos para la toma de decisiones de la gente" que "se cansó de esperar, ya que antes no sabían que estaban esperando".